• Calatayud: el caballero andante de la Neurocirugía

    Tiene la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y el título de caballero andante de Castilla-La Mancha. Catedrático de Universidad, médico, veterinario, investigador y políglota, el neurocirujano Vicente Calatayud Maldonado tiene, a sus 84 años, el secreto del éxito: «Con esfuerzo, se consigue todo». A su haber se sumará en mayo la Medalla de Oro de la Sociedad de Medicina y Cirugía de Albacete.

    Vicente Calatayud Maldonado
    El doctor Calatayud, el cuarto por la izquierda, en Siria.

    Este octogenario de la Medicina tiene un currículum, interminable, escrito a base de estudio y esfuerzo, pero atribuye los cimientos a sus padres, a un pastor de ovejas que le inculcó el respeto a sus mayores, a una maestra y a una niñera. Ellos sentaron los pilares de un niño travieso y poco aplicado que pronto aprendió el valor del estudio, el respeto y la vocación.

    Y es que aquel hijo de una España complicada -nació en el año 1935 en Ciudad Real-, fue un rebelde, como ahora, pero con causa y valores. Siempre supo que no seguiría los pasos de una familia marcada por generaciones de abogados, que sería médico. De hecho, aún recuerda las reprimendas por diseccionar y coser ratas en el sótano de su casa cuando apenas tenía 10 años.


    «Con esfuerzo, se consigue todo»

    Su pasión por la investigación del sistema nervioso le llevó a formarse en Alemania con una beca del CSIC

    Si bien «nunca estuve de acuerdo con la justicia humana», de ahí que no siguiera la estela familiar, «siempre tuve claro que sería médico, que investigaría y estaría al servicio del paciente».

    Así, en 1958, Vicente Calatayud Maldonado obtenía la licenciatura en Medicina por la Universidad de Granada. Su interés por la investigación le llevó hasta la Universidad de Zaragoza, donde se doctoró y especializó en el sistema nervioso. Pero el antes y el después en su carrera lo marcó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que lo becó para continuar sus experimentos en Alemania.

    Estudió Veterinaria para poder experimentar con animales en el extranjero

    El doctor Calatayud llegó a estudiar Veterinaria para poder continuar con sus investigaciones en el extranjero, pero un cirujano alemán lo tentó para dar el paso del laboratorio a la clínica. Y en 1972 el científico abría una brillante carrera en la Neurocirugía que duraría hasta 2014, y que le llevaría a recorrer hospitales de medio mundo.

    Tiene la Medalla de Oro de la Sociedad Española de Neurocirugía. Es académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina, hijo adoptivo de la ciudad de Zaragoza, aragonés del año, hijo predilecto de Ciudad Real, caballero andante de Castilla-La Mancha y ha llegado a ser vicepresidente de la Sociedad Europea de Neurocirugía. Su extenso currículum está plagado de méritos nacionales e internacionales.

    El 2 de mayo recibirá la Medalla de Oro de la Sociedad de Medicina y Cirugía de Albacete

    A todos estos reconocimientos, el doctor Calatayud sumará el próximo jueves, 2 de mayo, la Medalla de Oro y presidencia de Honor de la Sociedad de Medicina y Cirugía de Albacete. El acto comenzará a las 20,00 horas, en el salón del actos del Museo Provincial, después de que el neurocirujano pronuncie la conferencia «De Cajal a la Neurocirugía».

    Después de toda una vida, este médico vocacional advierte a los estudiantes de Medicina que la vocación debe estar por encima de todo, que la nota, aunque importante, no debería ser determinante. Y es que no duda al decir que si al paciente se le exige un consentimiento informado, al médico se le debería exigir una experiencia.

    «Un médico tiene que estar siempre dispuesto a ayudar, como sea, a la hora que sea, cumpliendo la máxima de, sobre todo, no hacer daño». Esta es la lección que siempre ha tratado de impartir a sus alumnos.

    Imágenes de la biografía

    El doctor Calatayud Maldonado es el tío y «maestro» de Vicente Calatayud, quien pusiera en marcha el primer Servicio de Neurocirugía de Castilla-La Mancha, y de Juan Calatayud, neurocirujano en Zaragoza. Además, su carácter rebelde también lo ha heredado otro de sus sobrinos, y hermano de los anteriores, el juez de Menores Emilio Calatayud.

    Vicente Calatayud Maldonado
    El doctor Calatayud, con sus cuatro hermanos y sus padres, Carlos Calatayud y Carmen Maldonado, quienes le inculcaron los valores que aún hoy le guían.

    También le puede interesar:

    Calatayud, el primer neurocirujano

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *

    Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

    Suscríbete a nuestra lista de correo

    Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

    Te has suscrito satisfactoriamente!