• Ante la viruela del mono, mejor no bajar la guardia

    Los expertos aconsejan que se insista en las medidas preventivas

    La viruela del mono, Monkeypox o Mpox, no se considera una emergencia de salud pública desde el mes de mayo, pero eso no significa que se pueda bajar la guardia, según advierten desde la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. Así, aunque Castilla-La Mancha, según la última notificación pública, sólo había registrado 66 casos de julio a diciembre de 2022, se sigue recomendado la vacuna en la población de riesgo.

    La viruela del mono, Monkeypox o Mpox no se considera una emergencia de salud pública desde el mes mayo, pero sigue ahí.

    En los últimos informes, Castilla-La Mancha estaba entre las autonomías con menos incidencia por viruela del mono

    • ¿Quién debe vacunarse? Personas que mantengan prácticas sexuales no protegidas, especialmente quienes tienen alto intercambio de parejas sexuales, practican sexo en grupo o han presentado infecciones de transmisión sexual recientemente.

    Los expertos reunidos por GeSIDA, Grupo de Estudio del SIDA de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), reunidos en el XIV Congreso Nacional que están celebrando en La Coruña, recomiendan que se mantenga una “alta sospecha clínica” y “se siga insistiendo en las medidas preventivas”, a pesar de la finalización de la emergencia internacional de salud pública.

    Como es sabido, la OMS dio por terminada el pasado 10 de mayo la emergencia de salud pública de importancia internacional declarada el 23 de julio de 2022. El fin de la emergencia se fundamenta en la reducción significativa a nivel mundial de la incidencia de viruela del mono en los últimos meses, así como en la ausencia de cambios en la gravedad y manifestaciones clínicas de la enfermedad.

    Sin embargo, y siguiendo también las recomendaciones de la OMS y del Ministerio de Sanidad, y dada la persistencia de nuevas infecciones actualmente en un número reducido, el grupo de estudios sobre VIH de la SEIMC ha solicitado “no bajar la guardia” ante el Mpox.

    Así, los expertos han recordado que la cuarentena de los casos y la vacunación de la población más vulnerable a esta infección son las medidas preventivas más importantes para evitar la transmisión. Asimismo, se ha hecho hincapié en la necesidad de prestar especial atención a las personas que viven con VIH.

    El VIH sigue ahí

    Precisamente, en este encuentro se ha recordado que más de 40 años después de su irrupción, y pese a los significativos avances en diagnóstico y, sobre todo, en el tratamiento, el VIH sigue siendo hoy día una cuestión de salud pública de primera magnitud.

    Hasta el 30 de junio de 2022 se había recibido la notificación de 2.786 nuevos diagnósticos de VIH en el año 2021 en España. El 86,1% de los nuevos diagnósticos de VIH fueron hombres, con una tasa de 10,3 por 100.000 habitantes.

    Transmisión sexual

    La mediana de edad al diagnóstico de VIH fue de 36 años, siendo ligeramente más jóvenes los hombres (36 vs 38 años). La transmisión en hombres que tienen sexo con hombres (HSH) fue la más frecuente, 56,3%, seguida de la transmisión heterosexual, que supuso un 25,4%, y la ocurrida en personas que se inyectan drogas (PID), que sumó un 1,6%.

    Por tanto, el 81,7% de los nuevos diagnósticos de VIH en 2021 fueron de transmisión sexual. Entre los hombres, la transmisión en HSH supuso el 65,4% de los nuevos diagnósticos de VIH y la transmisión heterosexual el 16,6%.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *