• ¿Es acertado equiparar viruela del mono a polio y COVID?

    Este 23 de julio la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaraba la viruela del mono como Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional, al nivel de la polio o el COVID. La medida la ha anunciado en una rueda de prensa por su director general, Tedros Adhanom, a pesar de que no ha habido consenso en el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional. ¿Qué opinan en España expertos como el portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas? ¿Qué dice la presidenta de la Asociación de Médicos de Sanidad Exterior? En España ya hay más de 3.000 casos confirmados, 15 en Castilla-La Mancha.

    Fuente: SMC España

    “La declaración de Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional por parte de la OMS llega en el momento en el que tiene que llegar”

    En este contexto, Javier Membrillo, jefe de sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital Central de la Defensa “Gómez Ulla” y portavoz de la SEIMC (Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica), considera que la medida es acertada.

    “La declaración de Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional por parte de la OMS llega en el momento en el que tiene que llegar. Llega cuando queda claro que las medidas de control nacionales no son suficientes, que la información a la población no interrumpe las prácticas de riesgo, que se están estableciendo cadenas de transmisión no solo ligadas a las prácticas sexuales, con contagios intrafamiliares, incluso de niños, y en el momento en el que vemos que el acceso a las vacunas y a los tratamientos antivirales no es universal. No solo no es universal respecto a los países en vías de desarrollo, sino en países como España, donde los antivirales como Tecovirimat están muy limitados, acabándose, y las dosis de vacunas de tercera generación son escasas y no están permitiendo llevar a cabo un plan más ambicioso de vacunación de la población de riesgo.  

    ¿Qué supone la declaración? Supone que se podrán tomar medidas internacionales que deberían facilitar, sobre todo, el acceso a esas vacunas y a esos tratamientos antivirales por parte de todos los países. En el nuestro, probablemente, para facilitar la cooperación entre países europeos para distribuir a aquellos que tienen mayor necesidad”. 

    ¿Qué implica una emergencia de Salud Pública?

    Por su parte, Mar Faraco, presidenta de la Asociación de Médicos de Sanidad Exterior (AMSE), considera que “el curso que sigue actualmente la viruela de los monos en el mundo cumple la definición de Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII), por lo que esta declaración oficial es adecuada y necesaria”. 

    Según el Reglamento Sanitario Internacional (2005)- RSI (2005), una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) se declara ante eventos extraordinarios en un territorio que ya constituyen un riesgo para la salud pública de otros Estados a causa de la propagación internacional de una enfermedad, y precisan una respuesta internacional coordinada. 

    Se declara en casos de enfermedad “grave, repentina, inusual o inesperada” que tiene implicaciones para la salud pública más allá del Estado afectado; y que puede requerir una acción internacional inmediata. 

    De siete casos a miles desde mayo

    Desde los primeros siete casos (en Reino Unido en mayo de 2022, inesperados tanto por su número en pocos días como por la falta de antecedentes de viaje a ningún país donde se conocía la existencia de la enfermedad), hasta ahora, la expansión de la enfermedad es definitivamente “grave, repentina, inusual e inesperada”. 

    Con ya más de 14.000 casos conocidos, con todas las regiones del mundo afectadas (de una enfermedad que era solo conocida en África), y con la transmisión establecida de forma autóctona en zonas nunca endémicas, la declaración de ESPII es una herramienta fundamental para otorgar oficialmente la importancia que merece esta situación. “Esta declaración conlleva medidas de vigilancia, acciones de respuesta y responsabilidades mejor coordinadas a nivel global, lo que es ya claramente una necesidad”, insiste Mar Faraco. 

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *