• Un volcán sanitario

    El Autor

    Vicente Calatayud

    Neurocirujano

    Acabo de leer en Diario Sanitario, una vez más, que la única resonancia pública del la ciudad de Albacete, que tenemos desde 2002, está estropeada. Me consta, uno tiene sus contactos dentro del hospital, y a pesar de todo y de todos, me sigo enterando de lo que se cuece.

    volcán sanitario Vicente Calatayud

    Una única resonancia que se avería una vez más

    Diría que una pena, pero no es lo que una vez más los profesionales del propio hospital, junto a su gerencia y distintas direcciones médicas, quirúrgicas, jefes de servicios, responsables de las distintas unidades, consienten, toleran y permiten.

    No he visto ninguna queja oficial desde el hospital de esta situación tan grave. Lo dice un viejo cascarrabias de 70 años, jubilado, que se sigue peleando por lo que considera que la sociedad de Albacete se merece, ni más ni menos que otras provincias. El problema radica en que ni la propia sociedad que luego protesta en las consultas, que increpa a los médicos, ni los propios profesionales del hospital, se quejan de esta situación.

    Esto es un indecencia para la ciudad

    Esto es  una indecencia para la ciudad y provincia de Albacete. Cirugías que se retrasan, diagnósticos que no llegan en su momento, indicaciones médicas y quirúrgicas que se suspenden. La dotación tecnológica del hospital no está a la altura de sus profesionales. Derivar a los pacientes a realizarse pruebas a Hellín y Villarrobledo nos da idea de la ineptitud de los profesionales que gestionan la sanidad de Albacete, y que en definitiva sólo siguen las indicaciones de Toledo, que ya lo dije una vez, el núcleo duro de este grupo actual de gestión comunitaria sale del Mancha Centro.

    Se perfila una nueva candidatura para el Colegio de Médicos, con la premisa de defender a los profesionales y enfermos, pues ya tienen donde meter mano…

    ¿Apoyamos a las pacientes con cáncer de mama y no nos preocupamos de que las atiendan en tiempo y forma?

    Poco oigo quejarse al colectivo de enfermería, al colegio. Todos apoyamos a las pacientes del cáncer de mama, pero poco nos preocupamos de que las pruebas diagnósticas se realicen en tiempo y forma, y las posibles metástasis en otros órganos gracias a la resonancia se diagnostiquen precozmente.

    Noviembre, el mes elegido para contribuir en el diagnóstico, tratamiento y divulgación del cáncer de próstata. Veremos si para entonces nuestra resonancia está en funcionamiento, si nuestros gestores responsables de la tecnología y en conjunto el personal del hospital a todos los niveles, se conciencia de la importancia de exigir y reclamar una dotación tecnológica acorde con el móvil que cada uno lleva en el bolsillo. Y qué decir de las últimas generaciones de facultativos. No se oye, no se quejan, no hablan, no dicen, no saben…

    En fin, no me tomen en cuenta, son delirios nocturnos de un carcamal que aún sueña que mereció la pena poner su granito de arena en el buen funcionamiento de la Sanidad de Castilla- La Mancha.

    La primera resonancia estuvo en Ciudad Real

    Hace ya muchos años, se enviaban los pacientes que necesitaban una resonancia a Ciudad Real. Fue el primer lugar de Castilla-La Mancha que tuvo RMN y era privada. Con el tiempo, pusieron una en Albacete, por entonces en la famosa Clínica Recoletas. Pero a los pacientes los seguían mandando a Ciudad Real. Recuerdo que tuvimos que escribir a la entonces Gerencia un escrito en estos términos: “El Servicio de Neurocirugía declina cualquier tipo de responsabilidad que pueda derivarse en el traslado del paciente (accidente de tráfico, cualquier otro tipo de accidente), para realizarse una prueba diagnóstica, cuando puede ser realizada en la ciudad de albacete a menos de 300 metros del hospital general”. Los traslados cedieron de forma inmediata. Aplíquense la normativa y exijan sus derechos.

    Recuerden, hoy quien no lucha por sus ideas, no conseguirá lo que cree que será justo para sus hijos.

    Por cierto, recuerden que en breve habrá elecciones. ¿Está contento con la Sanidad de García-Page en Albacete? Yo me peleé con la Dama y su consejero Echániz, pero el del bigote ha sido tan nefasto como su predecesor. Empiece a pensar a quién elige. Y mire lo que tenía, lo que tiene y lo poco que tendrá.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *