• La alergia al olivo llega con tres semanas de antelación

    Esta primavera, inusualmente seca y calurosa, trae consecuencias para la salud en todos los sentidos, como el hecho de que el polen del olivo ya esté en la atmósfera, tres semanas antes de lo esperado, provocando alergia. Así lo advierte la Red de Aerobiología de Castilla-La Mancha, que subraya que los niveles de polen ya sobrepasan los umbrales de alergia en toda la región.

    El polen del olivo ya está en la atmósfera, tres semanas antes de lo esperado, provocando alergia en toda Castilla-La Mancha.

    El plátano de sombra termina la floración

    También aumentan los niveles de polen de gramíneas en toda Castilla-La Mancha, “alcanzando riesgo moderado en gran parte de las estaciones de muestreo”, explican desde la red.

    Además, las concentraciones de polen de olivo en el aire se han incrementado respecto a la semana anterior, principalmente en las estaciones del sur de Castilla-La Mancha. Así, se prevé un aumento de los síntomas de la alergia a estos tipos de polen durante las próximas semanas.

    En este contexto primaveral, el polen de ortigas y parietarias alcanza niveles altos en ciudades como Cuenca.

    El polen de llantenes presenta niveles moderados en Talavera de la Reina, aunque puede puntualmente alcanzar niveles altos en toda la región.

    La buena noticia es que el polen del plátano de sombra ha disminuido considerablemente debido al final de su floración.

    Calendario de pólenes

    • Gramíneas. El polen de las gramíneas se da los meses de mayo y junio.
    • Olivo. produce trastornos importantes a lo largo de los meses de mayo y junio.
    • Cipreses y arizónicas. El polen de estas plantas provoca alergias que se manifiestan ya en el invierno (a partir del mes de enero) teniendo su máximo en los meses de febrero-marzo
    • Plátano de sombra. El polen está presente en el aire a partir de la segunda quincena o la última semana del mes de marzo, prolongándose hasta finales de abril y mediados de mayo.
    • Ortigas y parietarias. Este tipo polínico se encuentra en la atmósfera de Castilla-La Mancha durante todo el año, pero se recoge en pequeñas cantidades, siendo más abundante durante los meses de marzo a junio.
    • Llantenes. El polen de estas especies se encuentra en el aire a lo largo de los meses de abril, mayo y junio.
    • Cenizos y amarantos. El polen de estas especies suele aparecer en la atmósfera a partir del mes de junio, prolongándose hasta el mes de noviembre.
    • Fuente: Aerocam

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *