• El Colegio de Enfermería estudia nuevas rebajas en las cuotas

    Los nuevos colegiados tienen acceso, desde junio, a una rebaja del 50% en sus cuotas, pero el Colegio de Enfermería de Albacete quiere que esta reducción llegue también a las enfermeras en paro. Y es que la colegiación es ineludible y sus cuotas no siempre resultan asumibles para quienes empiezan o pasan por una situación laboral complicada.

    cuotas Colegio Enfermería
    Imagen de archivo de la última promoción de la Facultad de Enfermería de Albacete.

    La colegiación en España es un requisito legal para poder trabajar como enfermera. Previo a su incorporación al ámbito laboral como graduadas, las recién egresadas deben realizar el trámite de incorporación a la Organización Colegial de Enfermería, institución que representa al colectivo de profesionales de enfermería a nivel nacional. Este paso comporta el pago de una tasa de 148 euros que se paga una sola vez.

    Desde junio, las nuevas colegiadas tienen una rebaja del 50% en las cuotas

    Conscientes de que este pago tiene lugar en un momento en el que los egresados aún no han iniciado su etapa laboral y por tanto a percibir remuneración por su trabajo, la nueva Junta de Gobierno estableció en junio de este año un programa de bonificación parcial de dicha cuota. Así, las colegiadas que cumplan una serie de requisitos pueden optar a una bonificación del 50%.

    4.000 euros en reducción de cuotas

    A través de una carta enviada a la decana de la Facultad de Enfermería en junio, esta medida se dio a conocer a los estudiantes de 4º año de Enfermería, principales destinatarios de esta ayuda, que ha supuesto un coste de cerca de 4.000 euros para la Institución.

    Banco de Alimentos

    La decisión parte de que uno de los valores que inspiran a la actual Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería es, como ha explicado en un comunicado, la solidaridad, que se pretende tanto hacia afuera como hacia dentro del colectivo. Así, hacia afuera, el Colegio de Enfermería viene colaborando desde hace años con una donación anual al Banco de Alimentos.

    UNICEF

    Este año, además, en la tradicional Cena del Patrón, la Junta de Gobierno decidió emplear parte de la financiación del acto en la compra de material sanitario (vacunas especialmente), destinado a varias campañas de UNICEF.

    Con este Programa de Bonificación Parcial de Cuota de Ingreso, la Junta de Gobierno instaura una medida de solidaridad interna al colectivo ya que el coste de esta medida es soportado por el total de los ingresos recibidos a través de las cuotas colegiales.

    En un futuro, se prevé estudiar nuevas medidas de solidaridad interna como pueda ser la implantación de una cuota reducida para enfermeras en paro.

    Racionalización del gasto

    La implantación de estas medidas es posible gracias a las decisiones en materia de renegociación de contratos y racionalización de gastos que ha adoptado la actual Junta de Gobierno; decisiones que suponen un importante ahorro económico en algunas áreas presupuestarias.

    Aquí puede consultar otras publicaciones relacionadas con el Colegio de Enfermería

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *