• Enfermería reclama el papel de “coordinador COVID”

    El Colegio de Enfermería de Albacete reclama para sus profesionales el papel de “coordinador COVID” en los centros escolares, que se ha adjudicado a un miembro de la comunidad educativa. Y es que Castilla-La Mancha ha optado por un modelo de medidas extraordinarias para el curso escolar 2020-2021 sin enfermera escolar.

    enfermería coodinador COVID

    El Colegio de Enfermería de Albacete no encuentra justificación a que el “coordinador COVID” de los colegios e institutos sea un miembro de la comunidad educativa y no una enfermera. Advierte, además que, con las líneas telefónicas saturadas, un centro de salud de referencia deberá actuar como consultor y formar a esos coordinadores. También se pregunta quién estará detrás de esa línea 900 para dudas y consultas

    Puntualizaciones sobre el modelo propuesto:

    1. El Colegio de Enfermería de Albacete considera que el modelo de “vuelta al cole” no se ha testado con anterioridad, como sí lo está el modelo basado en la figura de la enfermera escolar, ya presente entre la comunidad educativa en algunos colegios públicos y privados -800 en España- que partirán con esta ventaja.
    2. Advierte, además, que desconoce el consenso del modelo por el que optan la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y la Consejería de Sanidad y Sescam, pero sí puede afirmar que profesores, sanitarios, alumnos y padres aprueban la figura de la enfermera escolar.
    3. La institución denuncia que las competencias que se adjudican a uno o varios docentes se corresponden perfectamente con una parte del rol de la enfermera escolar.
    4. “La enfermera escolar, como miembro de la comunidad educativa y personal sanitario cualificado, puede ocupar el rol de coordinador COVID, de modo más directo, más sencillo y eficaz”, insiste en un comunicado el Colegio de Enfermería.
    5. Además, los médicos y enfermeros de la Atención Primaria están sobrecargados. En las zonas urbanas tendrán varios colegios a su cargo. Las nuevas formas de consulta para la demanda y la visita domiciliaria requieren mayor tiempo por la consulta telefónica, el uso de EPIS, la demanda e indicación de realización de pruebas PCR o de anticuerpos. Continúan las revisiones programadas de mujeres gestantes, o de recién nacidos y pediátricas. En este contexto, difícilmente podrán apoyar a los centros educativos.

    Enfermera escolar, la ocasión que se presenta

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *