• Abre en Balazote el centro de salud anunciado en 2010

    En 2010, se anunciaron 3,8 millones de euros para el Centro de Salud de Balazote, que iba a multiplicar por cinco su superficie. Las obras se iniciaron finalmente en 2011 y se paralizaron en 2013, con un 22% del proyecto ejecutado. Este 2 de julio, finalmente, se ha inaugurado.

    Cerca de 1,4 millones de euros para 800 metros útiles

    Con una inversión cercana a 1,4 millones de euros, el nuevo edificio cuenta con más de 1.000 metros cuadrados construidos y 800 metros cuadrados útiles. El edificio resultante se distribuye en tres plantas sobre rasante y una bajo rasante, ocupando el Centro de Salud las plantas sótano y baja, y dejando el resto del edificio disponible para futuros usos.

    La planta baja aloja el área de recepción de pacientes, asistencia general, con dos consultas de medicina y otras tantas de enfermería, una sala de extracciones-curas y una consulta de Pediatría; área de Urgencias, con una consulta de Atención continua, una sala de curas y una sala de Emergencias; residencia de personal de guardia y Área de Servicios Generales y Soporte Logístico.

    Además, dispone de espacios para las Unidades de Apoyo como Matrona, Área de Rehabilitación, Trabajador Social y Área de Docencia. Además, se ha dotado al centro de capacidad para cirugía menor y se ha habilitado un despacho para el veterinario del Servicio de Salud Pública de la Delegación Provincial de Sanidad.

    La Zona Básica de Salud de Balazote tiene una población de 5.471 tarjetas sanitarias, de las que 1.313 son mayores de 65 años y 490 menores de 14 años. El mayor grupo de población está adscrito a Balazote, con 2.290 tarjetas y el resto a los consultorios que la conforman: Cañada Juncosa, Casas de Lázaro, La Herrera, El Jardín, Lezuza, Masegoso, Pozuelo, San Pedro, Tiriez y La Yunquera.

    Personal

    El Equipo de Atención Primaria está integrado por siete médicos de familia, siete profesionales de Enfermería, un auxiliar administrativo y un celador. A tiempo parcial dispone de pediatra, fisioterapeuta, matrona y trabajador social. Para la atención continuada dispone de un equipo PEAC (médico y enfermera). 

    Proyectos en marcha

    En el contexto de la inauguración del Centro de Salud de Balazote, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha recordado que en la provincia de Albacete se están llevando a cabo diversas obras, como la reforma y ampliación del Hospital General Universitario de Albacete, ya en marcha, o el nuevo Centro de Salud ‘Zona 3’ de Albacete capital, cuyo proyecto se encuentra en fase de licitación. Además, se han planificado actuaciones en los centros de salud de Madrigueras, Tarazona de La Mancha o Villarrobledo. En la red de consultorios locales, también se están llevando a cabo distintos proyectos como en Cenizate, Carcelén, Barrax, ya en obras, y en previsión futura La Gineta.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *