• Albacete celebra 25 años de cirugía cardiaca

    El 19 de febrero de 1998, hace ya un cuarto de siglo, el Dr José Albertos, un médico hellinero que trabajaba en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, llevó a cabo la primera cirugía cardiaca de Castilla-La Mancha en la entonces Clínica Recoletas de Albacete.

    El 19 de febrero de 1998 se llevaba a cabo en Albacete, fruto de una alianza entre sanidad pública y privada, la primera cirugía cardiaca.

    La alianza entre la sanidad pública y la privada ha permitido más de 7.000 cirugías de corazón desde 1998

    Nacía así una alianza entre la sanidad privada y la pública que se ha mantenido hasta hoy, cuando se cumplen 25 años de aquel hito y más de 7.000 intervenciones. Para celebrarlo, Quirónsalud ha organizado una jornada en la Facultad de Medicina de Albacete en la que se ha abordado el prometedor futuro de las operaciones de corazón.

    Este puente entre el hospital público y el privado ha sido un éxito porque el entonces responsable del Insalud, Eloy Rodríguez, negoció con el actual presidente de Quirónsalud, el Dr Víctor Madera, un servicio “de altura” con “los mejores”. Prueba de que aquel acuerdo se cumplió son las más de 7.000 intervenciones de las que ha hecho gala hoy el Dr Madera.

    Tan brillante como buena persona

    También se ha puesto de manifiesto que el prestigio de este Servicio de Cirugía Cardiaca se debe a un equipo capitaneado por el Dr Gonzalo Aldámiz Echevarría, de quien se ha destacado que aparezca en la Lista Forbes, entre los mejores especialistas, pero sobre todo, que se pueda situar, si la hubiera, en la lista de las mejores personas.

    Por su parte, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha subrayado la estrecha relación entre Quirónsalud y las facultades de Medicina, Enfermería y Farmacia. Asimismo, el jefe del Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, el Dr Tomás Segura, ha valorado la eficacia del servicio que lidera Aldámiz Echevarría, de quien ha insistido en su brillantez.

    Numerosos profesionales han arropado este aniversario y la jornada de actualización que lo ha acompañado, pero tampoco han faltado representantes de esos 7.000 pacientes o de los 100 africanos que, gracias a un entramado de solidaridad, también se han operado en Albacete.

    Y es que dos años después de aquella primera intervención, aquella clínica privada fichaba a un joven médico de Bilbao, al Dr Aldámiz Echevarría, que llegó a la ciudad para seis meses y este 2 de julio celebrará sus 23 años en La Mancha.

    El “cirujano de corazón” Rafael Sádaba ha dado las claves de un futuro que avanza en cirugía cardiaca con el objetivo de dar oportunidades a pacientes cada vez más mayores y más complicados para darles calidad de vida con intervenciones menos agresivas.

    El 19 de febrero de 1998 se llevaba a cabo en Albacete, fruto de una alianza entre sanidad pública y privada, la primera cirugía cardiaca.

    Pedro Carrión, una prueba más del éxito

    Y la prueba de que el futuro anunciado por Sádaba ya está aquí ha sido el testimonio del profesor de la UCLM Pedro Carrión, quien, operado de una aneurisma de aorta en julio de 2022, recibía el alta a los ocho días y retomaba sus clases con normalidad el 1 de septiembre. Es más, hoy presumía de no haber sufrido dolor en ningún momento y de no tener ni cicatriz.

    Operado con 68 años, Pedro Carrión ha explicado lo desvalido que te sientes cuando, como él, te dan el diagnóstico fuera de tu ciudad. El Dr Aldámiz fue quien le dio la confianza que necesitaba y la segunda oportunidad de la que disfruta hoy.

    Hemeroteca

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *