• Albacete se vuelca con el Día del Alzhéimer

    Albacete capital, junto con pueblos como La Roda, se ha volcado este 21 de septiembre con la celebración del Día del Alzhéimer. Bajo el lema ‘De la investigación al paciente’, tanto los ayuntamientos como la Diputación o los colegios profesionales sanitarios han recordado esta jornada. De hecho, el Colegio de Enfermería ha diseñado una infografía.

    Así, con el propósito de conmemorar el Día Mundial del Alzhéimer, que tiene lugar este 21 de septiembre, enfermeras especialistas en Geriatría han desarrollado una infografía instructiva, apoyadas por el Colegio de Enfermería de Albacete.

    Esta guía aspira a apoyar y formar al cuidador principal, aportar datos para la prevención y el tratamiento de síndromes geriátricos relacionados, y actuar como recurso para intervenciones no farmacológicas en la gestión de síntomas psicoconductuales.

    La capacitación del cuidador

    Las enfermeras especializadas enfatizan la crucial necesidad de educar y formar al cuidador principal en cómo brindar la mejor atención a los pacientes con alzhéimer, equipándolos con las herramientas necesarias para afrontar los retos que esta enfermedad presenta, tanto emocionales como físicos.

    La prevención y el abordaje de síndromes geriátricos relacionados

    La guía resalta el imperativo de concentrarse en la prevención y tratamiento de síndromes geriátricos asociados, como la incontinencia y las caídas, con el objetivo de mejorar la calidad de vida del paciente y su entorno familiar.

    Ayuntamientos, la Diputación o el Colegio de Enfermería, se implican

    Identificación de síntomas

    Es fundamental, según resalta la infografía, detectar los primeros signos del alzhéimer para un diagnóstico y tratamiento más eficaces. Estos incluyen la pérdida de memoria a corto plazo, desorientación espacio-temporal, y cambios drásticos en la personalidad y el estado anímico, entre otros. Reconocer estos síntomas tempranamente es vital para la puesta en marcha de estrategias de cuidado efectivas y terapias que puedan beneficiar tanto al paciente como a quienes le cuidan.

    Impulso a la investigación y acceso a recursos sociales

    Las enfermeras alientan a cuidadores y familiares a mantenerse al día con las investigaciones actuales sobre el alzhéimer y a participar en ellas si es posible. También se brinda asesoramiento sobre cómo aprovechar los servicios y ayudas sociales y económicas disponibles para los pacientes y sus familias.

    Técnicas no farmacológicas para el manejo de síntomas

    La guía también aborda las intervenciones no farmacológicas como estrategias fundamentales para el manejo de los síntomas psicoconductuales, tales como la estimulación cognitiva y terapia ocupacional.

    Se señala la alta prevalencia de sobrecarga tanto emocional como física entre los cuidadores, lo que subraya la necesidad de proporcionar recursos y apoyo adecuados.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *