• Alianza enfermera para aumentar las vacunaciones

    El Consejo General de Enfermería de España (CGE) y la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC) han decidido unir sus fuerzas. Firman una alianza para salvar vidas a través del desarrollo de acciones destinadas a aumentar las tasas de vacunación tanto en la población en general, como en los propios profesionales sanitarios en particular.

    Alianza enfermera para aumentar las vacunaciones

    Así lo han acordado esta mañana Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería de España, y José Antonio Forcada Segarra, presidente de ANENVAC, en una reunión en Madrid donde ambas entidades han acordado empezar a trabajar juntas y unir sus fuerzas de forma inmediata.

    La Enfermería se formará para estar al día en materia de vacunación

    Ambas organizaciones también trabajarán para incrementar la visibilidad de la labor fundamental que desarrollan las enfermeras en la vacunación de la población. Una actuación que, además, se circunscribe a numerosos ámbitos clínicos que van desde Salud Pública, Atención Primaria, Obstétrico ginecología (matronas), Pediatría, Salud Laboral, Geriatría y enfermos crónicos, entre otras.

    Para poder cubrir todos estos ámbitos asistenciales, CGE y ANENVAC han acordado trabajar conjuntamente en programas formativos que permitan a las enfermeras estar al día en materia de vacunación y poder ejercer su labor de prescriptoras y agentes sanitarios.

    Una prescripción que salva vidas

    El presidente del Consejo General de Enfermería ha destacado la aportación primordial que desarrollan las enfermeras en el ámbito de la inmunología. Una labor que abarca tanto el análisis de cada caso como la posterior información, orientación y prescripción de las vacunas que sean necesarias para garantizar la salud y seguridad de sus pacientes.

    “Por ello, resulta fundamental dotarles de la mejor formación posible en esta materia, una formación que debe estar actualizada de cara a que puedan detectar las necesidades en inmunología de cada paciente y procurar así mayores cotas de inmunización”.

    “La concienciación de los profesionales se debe llevar a cabo en las propias aulas de las universidades”

    No obstante, Pérez Raya ha recalcado la necesidad de que “la concienciación de los profesionales se lleve a cabo en las propias aulas de las universidades, los nuevos graduados deben salir de las facultades con la conciencia de que estamos ante una realidad clínica incuestionable. Debemos ser los mayores defensores de las vacunas ante nuestros pacientes porque salvan vidas”.

    El CGE y ANENVAC han acordado trabajar en el diseño de una campaña informativa conjunta cuyos destinatarios finales serán los ciudadanos. El objetivo es concienciar a la población sobre los beneficios y la seguridad de las vacunas, no sólo en niños, también en adultos.

    Congreso Nacional

    No hay edad límite para vacunarse.

    La Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas también ha presentado al Consejo General de Enfermería su segundo Congreso Nacional, que bajo el lema “Prevenir, formar y educar: cuidados para toda la vida”, se va a celebrar en Tarragona los días 17 y 18 de mayo.

    Un foro científico que está abierto a todas las enfermeras y enfermeros con independencia de donde desarrollen su actividad asistencial ya que, tal y como señala José Antonio Forcada, “las vacunas son trasversales a muchas patologías, y, por ello, ANENVAC es una sociedad científica abierta a todas las enfermeras, independientemente del ámbito en el que trabajan, y nuestro Congreso está dirigido también a toda la profesión que puede informarse de las últimas novedades de este foro en la web de la asociación: www.enfermeriayvacunas.es”.

    La historia de la primera vacuna

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *