• Así gestionan alumnos de Enfermería el confinamiento

    El Autor

    Rigoberto López Honrubia

    Profesor de Psicología de la Salud en la Facultad de Enfermería

    En la asignatura Psicología de la Salud, de 2º de Enfermería de Albacete, hemos activado un foro para intercambiar información y retroalimentarnos todos los participantes. Una de las actividades propuestas está relacionada con la percepción del estudiantado respecto a la pandemia y sus consecuencias (autoconsciencia). Cada una de las líneas de debate propuestas está contando con una gran participación, entre el 30 y 60% del alumnado matriculado, que da idea de las necesidades comunicativas en tiempos de confinamiento. Realizamos un pequeño análisis a partir de las 25 primeras aportaciones al foro en cada una de las líneas.

    Se repiten sentimientos de pérdida, agobio o incertidumbre

    Inicialmente identificamos las percepciones sobre los principales factores de riesgo (estresores o factores precipitantes) y sus consecuencias (respuestas fisiológicas y psicológicas).

    Como estresores destacan la reclusión o confinamiento (40%), seguido de la incertidumbre (25%) y el aislamiento social (20%). Otros estresores menos relevantes son la novedad e impredecibilidad.

    Las respuestas fisiológicas o psicológicas relatadas son, principalmente, el sentimiento de pérdida (25%), agobio (25%), descentración (15%), preocupación (10%) y otros sentimientos como ansiedad (10%), enfado y tristeza.

    Estrategias de adaptación

    En otra línea del foro, hemos recabado información respecto a factores de protección percibidos, es decir las estrategias de adaptación que han puesto en marcha a lo largo de los días de confinamiento.  A nivel general las expectativas se dirigen a aprender de la situación (35%) y a mayor distancia, pero con el mismo peso cada uno el optimismo, la organización y establecer una rutina (17% cada uno). En menor medida la cooperación y el compromiso.

    Organización

    Ejercicio físico

    Concretando estas expectativas en acciones concretas a lo largo de los días de confinamiento, información recogida después de 9 días de confinamiento, encontramos un plan, organización o rutina diaria que implica realizar ejercicio físico (77%), realizar tareas relacionadas con los estudios universitarios (63%), actividades con la familia (54%), ver películas y series (45%), protegerse de la sobreexposición informativa sobre el coronavirus (45%) y contactar virtualmente con amigos (36%).

    Lectura

    Con menor representatividad se encuentra, por este orden, la lectura, aumentar el descanso, escuchar música, escribir, aplaudir a las 8, cocinar, meditar, vestirse de calle, o colaboraciones diversas (coser mascarillas, realizar vídeos para niños, comprar alimentos para personas mayores, etc.).

    Situación del coronavirus en Castilla-La Mancha

    Situación en España

    Información del Ministerio de Sanidad

    Hemeroteca:

    Enfermería recibe a la dama de negro

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *