• Falta de medios para los alumnos de Medicina en Toledo

    La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia “las importantes carencias y la falta de previsión para asumir con la calidad necesaria la docencia universitaria de los alumnos del Grado de Medicina en las condiciones que actualmente ofrece el Hospital General Universitario de Toledo (HUT)”.

    CSIF denuncia "las importantes carencias" para los alumnos de Medicina de Albacete y Ciudad Real que se han traslado a Toledo.
    El trasvase de alumnos empezó en 2017, pero ha sido este año cuando la ‘tercera vía’ a Toledo ha desencadenado las protestas de los estudiantes de Medicina, tanto en Albacete como en Ciudad Real.

    No están acondicionadas las instalaciones definitivas donde se impartirán las clases

    El sindicato detalla que estas carencias, que se producen tanto por parte de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) como del propio centro hospitalario, afectan a un grupo de 11 alumnos que han comenzado este mes de septiembre el tercer curso de Medicina, procedentes de las facultades de Albacete y Ciudad Real.

    Todavía no están acondicionadas las instalaciones definitivas donde se impartirán las clases y se organizará la docencia en el HUT. De hecho, aún no hay una fecha de terminación del plan de obras para acondicionar el ala docente del HUT. Sin embargo, el proyecto de formar a los futuros facultativos, de ahí la denominación de Universitario, lleva años encima de la mesa.

    Sólo hay un aula donde actualmente se imparten las clases, un espacio cedido por la Gerencia en la zona de salas de reuniones. El aula, entre otros inconvenientes, no tiene conexión WIFI, por lo que, según los alumnos, se entorpece la actividad docente.

    Biblioteca

    Actualmente, la biblioteca no está preparada para acoger a los alumnos: “no tiene terminada la sala de lectura, los libros y revistas todavía están llegando y mientras tanto se ha adecuado un antiguo ‘cuarto de sucio’ con su fregadero donde se ubican los libros y una administrativa. Se puede leer el cartel de “Unidad de Educación Médica” en lo que era este ‘cuarto de sucio'”, detalla CSIF.

    CSIF denuncia "las importantes carencias" para los alumnos de Medicina de Albacete y Ciudad Real que se han traslado a Toledo.

    Sala de estudio

    Asimismo, la sala de estudio para los alumnos todavía no está acabada: se localiza en un pasillo general del hospital con un biombo, los cables al aire y sin enchufes y con un cartel que pone “Espera de camas”.

    Otro ejemplo de improvisación que destaca el sindicato es que las taquillas asignadas no las terminan de entregar a todos los alumnos y se encuentran localizadas en la 4º planta, lejos del aula de clases de la 1º planta. Además, tampoco se han acondicionado plazas de aparcamiento público para los estudiantes.

    El sindicato insiste además en que “un grupo de cuatro estudiantes de la Facultad de Medicina de Ciudad Real se ha visto obligados a proseguir con sus estudios en el HUT debido a un proceso irregular en la preinscripción de acceso a grado, realizada en julio de 2021, cuando se asignó como itinerario continuar con la formación en Toledo”.

    Imagen de la inauguración de tercero de Medicina en Toledo.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *