• Una aplicación se convierte en la brújula del quirófano

    Más de una treintena de profesionales han dado forma a una aplicación que pretende ser la brújula de toda enfermera que se enfrente al trabajo en quirófano. Totalmente gratuita, Procedimientos en quirófano. Guía de preparación, es obra del personal del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. El padre de la idea es el enfermero José Juan Quesada.

    aplicación quirófano
    Quesada, tercero por la derecha, con parte de los compañeros que han colaborado.

    Instrumental, técnicas, suturas, Vascular o Traumatología. Cuando un enfermero cae, de la noche a la mañana, en Quirófano, siente que no sabe nada. Por mucha experiencia que tenga en otros campos, enfrentarse a la mesa de operaciones es un salto al vacío.

    Y ese salto es el que tuvo que dar José Juan Quesada. Con 49 años, se encontró trabajando en un terreno desconocido. La carrera no tenía prácticas en quirófano, pero, aun así, las habría olvidado. Después de nueve años trabajando en Almansa, en el 112, con la presión de las emergencias, Quesada tuvo que empezar de cero en una sala de operaciones, concretamente la de Traumatología.

    Creada por el enfermero José Juan Quesada, la aplicación cuenta con la colaboración de más de una treintena de profesionales

    Empezó tomando notas como si de un estudiante se tratara para intentar aclararse con todos los entresijos del quirófano, pero, como friki confeso de la informática, fue más allá y empezó a escribir un blog. Buscaba una forma sencilla de consultar suturas, técnicas o instrumental al tiempo que añadía nuevas informaciones sobre lo que iba aprendiendo.

    Quesada fue compartiendo el blog con los compañeros que, como él, aterrizaban perdidos por sustituciones y cambios de destino, pero pronto médicos y sobre todo enfermeras con experiencia se ofrecieron a ayudarle aportando a ese soporte virtual la experiencia acumulada a lo largo de décadas.

    Finalmente, hace un año, este enfermero decidió dar un paso más, crear una aplicación móvil, sencilla y muy visual, de rápida consulta, a la que tuviera acceso cualquier persona que trabaje en quirófano. De esta forma, todo el mundo se puede descargar de forma gratuita Procedimientos en quirófano. Guía de preparación, al tiempo que puede aportar sus trucos y consejos.

    Siete mil personas se han descargado la aplicación

    aplicación quirófano

    La aplicación, que se renueva y amplía constantemente, cuenta en estos momentos con las aportaciones de más de una treintena de profesionales sanitarios del Bloque Quirúrgico del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Se la han descargado más de 7.000 personas, que han consultado más de 30.000 procedimientos.

    Su autor insiste en que él se ha limitado a crear el “contenedor”, pero el contenido es fruto del trabajo en equipo. Así, no se trata de una aplicación móvil que pertenezca a una institución o que recurra a protocolos estandarizados. Es simplemente el trabajo altruista de un equipo formado, en su mayoría, por enfermeras.

    ¿Quién es José Juan Quesada?

    Una aplicación se convierte en la brújula del quirófano. Su autor es José Juan Quesada.

    Natural de Jaén, creció en Albacete por el traslado de su padre, que era Guardia Civil. Empezó en la sanidad pública como celador, pero mientras trabajaba estudió Técnico de Rayos y Enfermería. Aficionado a la Informática, ha aprendido desde programación hasta la creación de aplicaciones móviles, pero todo de forma autodidacta. A sus 52 años y después de tres trabajando en quirófano, reconoce que aún le queda mucho por aprender.

    También le puede interesar:

    La realidad virtual llega a Cuidados Intensivos

    Hematología sortea distancias

    Un comentario

    1. Cristina Alcahúd Cortés

      Enhorabuena, Quesada y equipo!!! Un abrazo grande!!!

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *