• El freno a AstraZeneca afecta a miles de docentes

    El Consejo Interterritorial, en el que están los consejeros de Sanidad de todas las autonomías españolas, ha decidido limitar la vacuna de AstraZeneca a las personas de entre 60 y 65 años. La decisión se toma después de que, previa suspensión cautelar, se haya administrado a miles de docentes. También se ha vacunado a cuerpos de seguridad y personas de entre 56 y 65 años.

    Actualización: se amplía el rango de edad hasta los 69 años

    AstraZeneca dosis Castilla-La Mancha

    Castilla-La Mancha ha recibido 136.400 dosis de AstraZeneca

    La limitación, entre los 60 y los 65 años, también deja en el limbo a los Cuerpos de Seguridad de Castilla-La Mancha

    Castilla-La Mancha ha recibido 136.400 dosis de la vacuna de AstraZeneca. Con ellas ha llevado a cabo la vacunación de los docentes, de las personas de entre 56 y 65 años, Guardia Civil, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos o Policía Local. De hecho, enfermería ha renunciado a sus descansos para el acelerón histórico de Semana Santa. Sin embargo, ahora la autonomía se encuentra con miles de vacunados con una primera dosis que no podrán recibir la segunda por la limitación de 60 a 65 años.

    Según la Estrategia de Vacunación, quien hubiera pasado el coronavirus no necesitaría una segunda dosis de AstraZeneca, pero, qué pasará con el resto. Falta decidir si se queda con una dosis y una protección del 70% o si se le administra otra marca.

    No obstante, el origen de tanta contradicción con la vacuna de AstraZeneca radica en casos muy raros de coágulos de sangre inusuales acompañados de niveles bajos de plaquetas después de la vacunación. Casi todos los casos notificados correspondieron a mujeres menores de 55 años en una incidencia de uno a dos casos por cada millón de dosis. Pero debido a que el COVID-19 puede ser tan grave y está tan extendido, la Agencia Europea del Medicamento ha reiterado que los beneficios de la vacuna para prevenirlo superan a los riesgos de los efectos secundarios.

    Cabe señalar que incluso el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, que es médico, se ha puesto la vacuna de AstraZeneca. No obstante, como asegura que tiene 60 años, no estaría en ese grupo que tiene en el aire la segunda dosis.

    Desde el 6 de febrero

    La vacuna de AstraZeneca fue la tercera en llegar a España, el 6 de febrero de 2021, una vez autorizada por la Comisión Europea el 29 de enero de 2021 tras la revisión a la que se someten todas las vacunas. 

    Tal y como explica el Ministerio de Sanidad, se trata de una vacuna de vector vírico que vehiculiza dentro de un virus inofensivo diferente al coronavirus la información genética necesaria para que el cuerpo humano produzca anticuerpos/respuesta inmune frente a la proteína S del SARS-CoV-2. A diferencia de las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna, que utilizan una nueva tecnología (ARNm), este tipo de vacunas han sido utilizadas previamente en vacunas frente a virus como el ébola o el zika.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *