• “La situación de la Atención Primaria es bastante crítica”

    Los médicos tienen la receta para una Atención Primaria cuya situación “es bastante crítica”. Y pasa por invertir más, pero también por revolucionar con esa financiación un sistema sanitario que no ha cambiado en cuatro décadas. Así lo ha puesto de manifiesto en Albacete el Dr Amando Martín Zurro, vicepresidente de la Fundación Española de Educación Médica, quien ha estado acompañado de los también médicos de Familia, Ricardo Reolid y Jesús Igualada.

    En la imagen, de derecha a izquierda, los doctores Martín Zurro, Reolid e Igualada momentos antes del primer encuentro del ciclo “Conversaciones Primarias”, organizado por el Colegio Oficial de Médicos de Albacete. La primera conferencia se celebraba anoche en el Centro de Interpretación del Agua.

    “Necesitamos cambios en el conjunto de la sanidad, también en la atención hospitalaria”

    Amando Martín Zurro

    “El sistema está infrafinanciado desde 1986”

    “Para mejorar no son viables las mismas recetas que hace 40 años”

    El Dr Martín Zurro, después de toda una vida dedicada a la Medicina de Familia, tiene muy claro que “la situación es bastante crítica”, porque “el sistema está infrafinanciado desde 1986” y porque invertir en Atención Primaria no es suficiente para ‘salvarla’. En su opinión, hay que administrar muy bien ese dinero para llevar a cabo una auténtica revolución, ya que el modelo actual tiene cuatro décadas. Así, tiene claro que hay que destinar más recursos, “pero no para dejar las cosas como están”, tampoco para “tapar agujeros”.

    Además, la experiencia le dice a este especialista que no se trata únicamente de reformar la Atención Primaria. La clave estaría en un cambio de todo el sistema sanitario público, repensado la súper especialización y el “hospitalcentrismo”. A su juicio, el médico de Familia necesita tiempo y medios para atender a su paciente en el contexto, teniendo en cuenta los “determinantes de salud”.

    El Dr Martín Zurro es partidario de actuar cuanto antes, aunque también ha subrayado que “no estamos para parches”.

    Jesús Igualada

    “La Medicina de Familia necesita más peso en las facultades”

    Por su parte, el joven médico de Familia Jesús Igualada, coordinador del encuentro, ha explicado, ante las preguntas de los periodistas, por qué piensa que Medicina de Familia se ha convertido en el ‘patito feo’ de la elección MIR, con el 8,5% de las plazas desiertas. En su opinión, los recién egresados no se pelean por estas plazas porque no conocen la especialidad. Además, considera que las series de televisión han distorsionado lo que es la sanidad y lo que es la verdadera atención al paciente. En su opinión, “la Medicina de Familia necesita más peso en las facultades” para que se valore como merece.

    Dr Ricardo Reolid

    “No es un problema que afecte sólo a un colectivo”

    “Hay que hacer una reforma; cambiar el modelo; hacer un pacto por la sanidad más global”

    Por su parte, el Dr Ricardo Reolid, médico de Familia que trabaja en las urgencias hospitalarias, ha explicado que la situación que vive la Atención Primaria “no es un problema que afecte sólo a un colectivo”, en referencia a la situación de Madrid. Considera, en la misma línea que el Dr Martín Zurro, que “hay que hacer una reforma; cambiar el modelo; hacer un pacto por la sanidad más global”.

    Entiende el descontento de los pacientes, pero considera que hay que informar más a la población para que sepa qué recursos sanitarios tiene a su alcance y cómo puede utilizarlos.

    Hemeroteca

    ¿Y las Urgencias de Primaria de Castilla-La Mancha?

    Más paciente y menos burocracia

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *