• Cambios en las bajas para ‘aliviar’ a Primaria

    Sanidad pretende que las bajas laborales se puedan autojustificar los tres primeros días

    Los primeros tres días de una gripe o una gastroenteritis se podrán ‘autojustificar’ las bajas laborales con una declaración responsable, sin necesidad de que el paciente vaya al centro de salud, que es lo que pedían médicos de Atención Primaria para desburocratizar su trabajo. Hacia ese objetivo va la ministra de Sanidad, Mónica García, según ha adelantado esta mañana en Onda Cero.

    “Esto es una demanda histórica” de los profesionales de Atención Primaria. Además, se considera eficaz para atenuar el colapso del primer escalón sanitario, ha considerado la ministra, al tiempo que ha detallado que la clave es trasladar a quien tenga una enfermedad leve “que no es necesario que vayan al médico”.

    Asimismo, se trata de “una media que ya es estructural en mucho países y que la tomamos en España durante la pandemia, con otros ordenamientos jurídicos”, ha recordado Mónica García.

    Así, el Ministerio de Sanidad camina hacia un cambio de modelo que permita “que puedas autojustificar una enfermedad leve durante los tres primeros días”, con el fin de que una baja breve se pueda autojustificar y no implique que el paciente tenga que ir al centro de salud a sobrecargarlos.

    “Que no tengas que colapsar más a los médicos de Atención Primaria”, ha insistido la ministra.

    “Basta con una declaración responsable, que es lo que le haces a tu médico, porque muchas veces cuando vas ya has pasado el proceso porque no te han dado cita para poder contarle que estas malo”, ha reconocido la ministra en un contexto en el que el sistema sanitario está al límite.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *