• Por los barrancos y cumbres de Jorquera

    La X edición de las Rutas de Senderismo que organiza la Diputación Provincial de Albacete ha despedido el año en Jorquera, con la ruta “Barrancos y Cumbres La Somailla”. Cuenta con un recorrido circular, de 14 kilómetros de distancia, con una dificultad técnica alta y unas cinco horas de duración.

    Fotografías: Luis Sánchez Vizcaíno

    Las Rutas de Senderismo que organiza la Diputación Provincial de Albacete ha despedido el año en Jorquera, con la ruta “Barrancos y Cumbres”

    Con el pueblo de testigo

    ▶️ Pinche aquí si quiere inscribirse en las rutas

    Así, sobre las nueve de la mañana, desde la puerta del Ayuntamiento, que se sitúa frente a la iglesia, arrancaría la marcha, descendiendo por las peculiares calles de Jorquera hasta llegar al cauce del río Júcar. Cruzarían este por el puente, para comenzar a subir por senda hasta llegar al paraje de la “Somailla”, en la parte de umbría todavía se aprecia el hielo en las plantas, aunque al llegar arriba el sol aparecía y era de agradecer. 

    Avanzarían con la maravillosa vista del pueblo a su derecha, haciendo el recorrido mucho más placentero, llegarían así al mítico mirador de Jorquera, con excepcionales vistas del pueblo y toda la hoz del Júcar. Aquí, y por cortesía del Ayuntamiento de municipio, tomarían un rico y calentito chocolate con magdalenas, que les daría fuerzas para continuar con la marcha.

    Ascenderían un poco más, hasta llegar a la llanura y la parte mas elevada del recorrido, cruzarían entonces la carretera, para recuperar sobre un par de kilómetros y enlazar una serie de barrancos, pasando también por algunos tollos, ya con el calor del sol, aunque en los espacios sombríos todavía quedaba hielo.

    Entre antiguas sendas

    Ya sólo les restaba regresar de nuevo a Jorquera, pasando por rincones por donde antiguamente pasaban los vecinos del pueblo para desarrollar sus labores en el campo, por lo tanto, muchas sendas han sido recuperadas para la ocasión. Irían descendiendo por los barrancos, hasta volver a ver en lo alto el pueblo.

    Luego enlazarían con otra senda entre pinos, que les conduciría a una antigua calzada romana hasta bajar de nuevo al río, andarían por la orilla de este un buen tramo, hasta llegar al puente que cruzaron anteriormente, y tras atravesarlo ascender hasta el punto de partida. Tras la merecida comida hicieron una pequeña visita por los monumentos y rincones más bonitos de Jorquera.

    ➡️ Tiene otras rutas en la sección ‘Senderismo’

    • Amanecía la mañana helada, y les recibiría la alcaldesa del municipio María Pilar Medina Martínez, en la plaza de la iglesia, quien les daría la bienvenida junto al teniente de alcalde, Pedro Gómez; y Juan Martínez Ortega, concejal de Deportes y guía de esta fantástica ruta.

    Hemeroteca

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *