• Educación analizará el bienestar de los escolares

    Trastornos de conducta o prevención del suicidio, en el II Congreso Regional de Bienestar Emocional en el ámbito educativo

    La Consejería de Educación ha programado el II Congreso Regional de Bienestar Emocional en el ámbito educativo. Una iniciativa que busca cómo mejorar el Bienestar Socioemocional de los escolares, abordando aspectos sanitarios como la prevención del suicidio o “El bienestar emocional en el alumnado vulnerable: dificultades específicas de aprendizaje, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, trastornos de conducta”. Tendrá lugar los días 5 y 6 de abril, en Toledo.

    Analizarán cómo mejorar el bienestar de los escolares

    Como lo indican desde la organización, esta acción formativa se enmarca dentro del Plan Estratégico de Inteligencia Emocional y Bienestar Socioemocional de la comunidad educativa con el objeto de mejorar y proteger de manera integral, la salud y el bienestar emocional tanto del alumnado como del resto de los agentes de la comunidad educativa de los centros de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional sostenidos con fondos públicos de nuestra comunidad autónoma.

    Así, durante el desarrollo de las dos jornadas se creará un marco de encuentro para reflexionar sobre temáticas relacionadas con:

    • Educación emocional y bienestar socioemocional.
    • Bienestar socioemocional e inclusión.
    • Factores de protección para el bienestar socioemocional.
    • Factores de riesgo para la salud mental y el bienestar emocional.
    • Prevención de conductas suicidas y autolíticas.
    • Ambiente escolar positivo y convivencia escolar.
    • Educación afectivo sexual (prevención de diferentes formas de violencia sexual y adicción a la pornografía)
    • Autocuidado y motivación personal.
    • Prevención de la adicción a las Nuevas Tecnologías y buen uso de las mismas.

    Cuatro líneas de acción

    El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha invitado a la comunidad educativa ha participar en este congreso. Así, ha explicado que el evento está enmarcado en el Plan de Inteligencia Emocional y Bienestar Socioemocional en el ámbito educativo.
     
    Amador Pastor ha detallado que este plan está organizado en torno a cuatro ejes fundamentales: la salud mental, la prevención de conductas suicidas, la prevención de adicciones con o sin sustancia y la educación afectivo-sexual dese la vertiente del buen trato.

    Estos cuatro ejes se articularán, a su vez, en torno a dos fases. La primera tuvo lugar el pasado curso y se centró en diseñar e implementar acciones formativas dirigidas a todos los agentes de la comunidad educativa. Se llegaron a realizar hasta 19 acciones, que beneficiaron a 2.524 docentes y 1.510 familias.
     
    Todo esto fue complementado con un congreso y con la elaboración de materiales didácticos, dirigidos a la formación y sensibilización del alumnado y las familias en temas como: el uso de las TIC, la educación sexual, el desarrollo del asertividad, etc. Estas guías están albergadas, desde hoy mismo, en el Portal de Educación de Castilla-La Mancha.     

    Casi una treintena de acciones

    Y una segunda fase que se está desarrollado a lo largo de este año y está consistiendo en continuar con la formación del profesorado en aspectos como: la prevención del suicidio, la educación afectivo-sexual y la inteligencia artificial aplicada al bienestar emocional. Se van a realizar hasta 28 acciones, para formar a más de 3.300 docentes.
     
    Además, como novedad, y en colaboración con el Centro Regional de Formación Profesional (CRFP), se han diseñado grupos de trabajo en los centros educativos. “Se están implementando ocho grupos en total, en 174 centros. En todos ellos participan sobre unos 1.330 docentes”, ha añadido.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *