• Pedanías de menos de 100 habitantes tendrán botiquín

    Las pedanías y aldeas albaceteñas de Nava de Arriba, Los Pocicos, Cancarix, Las Minas, Minateda, Masegoso, Pedro Andrés, Moropeche, Llano de la Torre, Tus, Majada Carrasca, Claras y Góntar contarán con un botiquín farmacéutico. Y es que la región avanza en la puesta en marcha del programa ‘Mejora de Asistencia Farmacéutica a personas que residen en áreas rurales en despoblación en Castilla-La Mancha’.

    Ayuntamientos como el de Yeste han solicitado botiquines farmacéuticos en seis pedanías

    • En total, 88 núcleos de población, pertenecientes a 69 municipios, se van a beneficiar de los botiquines farmacéuticos. En Albacete lo harán 13 núcleos de población pertenecientes a cinco municipios. En Ciudad Real serán diez núcleos de población pertenecientes a otros cinco municipios. Por otra parte, en Cuenca lo harán 30 núcleos de población pertenecientes a 27 municipios; 34 núcleos de población pertenecientes a 32 municipios en Guadalajara. Y en Toledo solamente un núcleo de población, Minas de Santa Quiteria, perteneciente al término de Sevilleja de la Jara, que cuenta con 81 habitantes.

    La Comunidad Autónoma cuenta con más de doscientos botiquines, pero dispondrá ahora de 2,3 millones de euros para la puesta en marcha de nuevos recursos que acerquen la atención farmacéutica a cada rincón de la llamada España vaciada. De hecho, según ha confirmado el Gobierno regional, el Ayuntamiento de Yeste (Albacete) ha solicitado seis botiquines en pedanías que no llegan ni al centenar de habitantes.

    Para Pablo Silvestre, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Albacete y tesorero del Consejo Regional (COFCAM), el reto de los botiquines está dando sus primeros pasos. En estos momentos, los ayuntamientos, como el de Yeste, han hecho su solicitud y recibirán 10.000 euros para contar con la infraestructura en las pedanías. El siguiente paso será el de adjudicar un farmacéutico que abrirá el botiquín unas horas a la semana.

    La cuestión no es baladí, ya que Góntar, por ejemplo, una conocida pedanía de Yeste, está a tres cuartos de hora del pueblo en coche, separada por una carretera de 31 kilómetros de curvas. La farmacéutica ya se preocupa, acompañada del personal del centro de salud, de que que la medicación llegue a sus destinatarios, pero cuando el botiquín esté abierto el sacrificio será mayor.

    Tres retos

    Así, esta alianza para que los servicios farmacéuticos lleguen a las zonas rurales consta de tres pilares. En primer lugar, se van a dispensar medicamentos en las zonas afectadas por la despoblación a través de acuerdos con ayuntamientos para la apertura y financiación de estos botiquines en núcleos de población donde haya consultorio local, para la coordinación de asistencia sanitaria y farmacéutica.

    Además, se van a acercar los medicamentos directamente desde los hospitales, en el caso de los servicios de Farmacia Hospitalaria, llevándolos a los domicilios.

    Y, en tercer lugar, a través de un convenio con el Colegio de Farmacéuticos, se impulsará el envío a domicilio desde las farmacias ahí donde no exista este recurso.

    206 botiquines

    Castilla-La Mancha cuenta actualmente con una red de 206 botiquines, cuya instalación y funcionamiento está normalizada, y se ha constatado que su creación mejora la calidad de vida de las personas porque acerca la asistencia farmacéutica, evitándoles desplazamientos innecesarios, así como permite coordinar la asistencia sanitaria y farmacéutica que reciben.

    1.250 oficinas de farmacia

    Estos botiquines se suman a la red de 1.250 oficinas de farmacia como estructuras físicas permanentes y nuevos servicios en zonas despobladas. Además, son atendidos por personal cualificado, como es el caso de profesionales farmacéuticos, contribuyendo, a juicio del Gobierno regional, al sostenimiento de las oficinas de farmacia rurales.

    Hemeroteca

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *