• Proyectos sanitarios buscan el ‘voto’ de la UCLM

    La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha lanzado sus primeros Presupuestos Participativos, que buscan voto. Una medida pionera en la institución académica, que pretende la implicación de toda la comunidad universitaria sobre el destino de una parte de los presupuestos UCLM, con el fin de lograr una mayor transparencia, eficiencia y eficacia. Hay 40 proyectos seleccionados para la votación y varios tienen carácter sanitario.

    Proyectos sanitarios buscan el 'voto' de la UCLM, en los primeros presupuestos participativos de la institución académica

    Más de 35.500 personas pueden votar 40 propuestas

    Un total de 35 567 personas, las que conforman la comunidad universitaria, están llamadas a votar desde este lunes, día 8, hasta el 17 de abril, las cuarenta propuestas que se han seleccionado, de un total de 56 presentadas por la comunidad, correspondientes a la primera edición de los Prepuestos Participativos de la UCLM. Así lo manifestaba el rector, Julián Garde, durante el acto de presentación de esta medida pionera en la institución académica. 

    La convocatoria está dotada con 50.000 euros y los proyectos podían tener un coste de entre 1.000 y 10.000 euros. Se seleccionarán cinco y, en el caso de que quedase presupuesto libre de esta partida, podría haber más ideas que se ejecuten en este año.

    Entre las propuestas que se pueden votar hay distintos proyectos del ámbito sanitario. Así, y con presupuesto de 10.000 euros, se ha presentado un plan para la instalación de un Jardín Botánico de Plantas Medicinales para uso docente en la Facultad de Farmacia de Albacete.

    Desde Toledo, por ejemplo, se ha presentado un proyecto de ‘Educación para la Salud a través de las redes sociales’, que tendría un coste de 3.000 euros. Busca fomentar el autocuidado durante todas las etapas de la vida, en especial la universitaria, así como conocer los factores de riesgo más prevalentes desencadenantes de perturbaciones de la salud en la población de Castilla-La Mancha.

    Un ecógrafo para Medicina

    Desde la Facultad de Medicina de Albacete se ha solicitado una ayuda de 4.000 euros, con cargo a estos presupuestos participativos, para la adquisición de un ecógrafo para la docencia en este grado.

    Y también en el aspecto sociosanitario se ha presentado un proyecto para la instalación de huertos adaptados para adultos con TEA en la pedanía de Abuzaderas (Albacete). Tiene un coste de 4.000 euros.

    Hay otras propuestas, también en el área de Sanidad y Bienestar, como la petición de adecuar un lugar de encuentro del campus de Albacete en el que poder comer. El coste sería de 1.000 euros.

    Albacete, el campus más activo

    Respecto a las propuestas recibidas, el 37% son del campus de Albacete; el 31% de Ciudad Real; el 15% Toledo, el 8% del campus de Talavera de la Reina (Toledo) y el 6% restante del de Cuenca.

    El colectivo que más ha participado ha sido el Personal Docente e Investigador, con un 51% de las propuestas, si bien el vicerrector ha querido destacar que “el 29% de las propuestas han llegado por parte de estudiantes”.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *