• El cáncer de pulmón, camino de triplicarse en mujeres

    La Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM) ha dado la voz de alarma sobre el aumento descontrolado de casos. Y es que, según las últimas cifras, la incidencia de este tipo de cáncer en 2023 casi triplica a la de 2001.

    La Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM) ha dado la voz de alarma sobre el aumento descontrolado

    Ocho de cada diez diagnósticos se dan en etapas avanzadas

    “En España las cifras de cáncer de pulmón en mujeres llevan décadas creciendo, pero el aumento de los últimos años es especialmente preocupante”, aseguran desde ICAPEM. En esta asociación, que lleva más de 10 años trabajando para concienciar sobre el cáncer de pulmón en mujeres, alertan también sobre las previsiones para los próximos años. “Si nada lo remedia, el cáncer de pulmón será el más letal entre las mujeres antes de que acabe la década”, afirman.

    Detrás de este alarmante aumento de la incidencia y de la letalidad del cáncer de pulmón en mujeres, se encuentran diversos factores. “Por un lado, estamos viendo las consecuencias del aumento del hábito de fumar que se empezó a producir entre las mujeres a partir de los años 80. También observamos que 8 de cada 10 diagnósticos se dan en etapas avanzadas de la enfermedad y eso se debe a la falta de concienciación sobre los síntomas y a que, sobre todo en el caso de las mujeres, las pruebas diagnósticas pueden tardar bastante en hacerse”, apuntan desde ICAPEM.

    Perspectiva de género

    Y es que desde ICAPEM llevan tiempo trabajando para tartar de dar un nuevo enfoque a la investigación y el tratamiento del cáncer de pulmón. “Es importante introducir la perspectiva de género tanto en la práctica clínica como en la investigación, incluyendo más mujeres en los ensayos y teniendo más en cuenta las peculiaridades en mujeres” declaran.  Por ello, piden una mayor inversión en el análisis genético del cáncer de pulmón.

    “Se ha visto que los casos de cáncer de pulmón en los que hay presente una mutación que podría ser desencadenante, son mucho más frecuentes en mujeres. Por eso queremos que no se descarte la enfermedad solo porque la paciente no es fumadora”, explican desde ICAPEM.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *