• Sin avances en la carrera profesional sanitaria

    Cortázar apela ahora a una hoja de ruta

    La carrera profesional sanitaria se enfrenta ahora, después de doce años congelada, a una hoja de ruta. La Consejería de Sanidad insiste en que busca alcanzar un acuerdo riguroso, equilibrado y viable, pero la realidad es que, desde 2012, está tan prometida como paralizada.

    La carrera profesional sanitaria se enfrenta ahora, después de doce años congelada, a una hoja de ruta que ha detallado Cortázar.

    • El sistema de carrera profesional permitía la obtención de sucesivos grados. En licenciados y diplomados sanitarios, el Grado I se alcanzaba a los 5 años, el Grado II a los 10 años, el Grado III a los 16 años y el Grado IV a los 23 años; mientras que para el personal sanitario de FP y el de gestión y servicios era Grado I a los 5 años, Grado II a los 10 años, Grado III a los 17 años y Grado IV a los 24 años. 
    • A modo de ejemplo, las cuantías actuales por grado reconocido oscilan entre los 764 euros para un celador a los 3.272 euros al año para los médicos.
    • Cuando se congeló la carrera profesional, quien la cobraba la mantuvo, pero, desde entonces hay trabajadores que no han entrado y otros que se han quedado a medio camino.
    • Castilla-La Mancha es la única autonomía que no ha reactivado la carrera profesional.

    “Debe resultar equilibrado”

    Y es que el director general de Recursos Humanos y Transformación del Sescam, Iñigo Cortázar, ha comparecido este miércoles en la Comisión de Sanidad de las Cortes regionales, donde ha dado una nueva hoja de ruta sobre la carrera profesional.

    “Debe resultar equilibrado para respetar, tanto la arquitectura jurídica como el rigor presupuestario, y de este equilibrio nacerá la viabilidad para ser lo suficientemente sólido y estable para resistir los embates de la coyuntura y las veleidades recortadoras de determinados gestores”, ha afirmado Cortázar.

    Cortázar ha recordado que el pasado 22 de marzo mantuvo un encuentro con los representantes de los profesionales para compartir con ellos los avances, escuchar sus demandas y puntos de vista y para recabar sus solicitudes “con el ánimo de volver a encontrarnos de manera inminente una vez analizada la documentación que estamos intercambiando”.

    Tres propuestas

    “Esa es nuestra hoja de ruta; primero el trabajo, después el debate, posteriormente la negociación, luego el acuerdo y, por último, las modificaciones legales correspondientes. Por este orden como corresponde a un proceso de esta magnitud que afecta a tantísimos profesionales”, ha reiterado.

    Según ha expuesto el director general, los indicadores de medición que plantea el Sescam se dividen en tres grandes grupos: resultados en salud, investigación, docencia y formación, e implicación con la organización. El primer apartado, ha dicho, se subdivide a su vez en dos epígrafes, actividad asistencial y competencias profesionales.

    “Figuras como los colaboradores docentes, los doctores en prácticas o los jefes de estudio deben tener su impacto positivo en la carrera profesional”, ha subrayado Cortázar, quien ha añadido que la investigación, como vector fundamental de innovación y de generación de conocimiento, debe también tener y obtener este reflejo, máxime con la apuesta realizada por el Gobierno regional a través de la articulación del Instituto de Investigación de Castilla-La Mancha (IDISCAM).

    Humanización

    En relación al tercer grupo de indicadores, y que hace referencia al compromiso con la organización, el director general ha señalado que debe medirse necesariamente a través de factores como la humanización o los indicadores de respuesta de los usuarios del sistema, además de otros aspectos como la participación en tribunales de selección, en diferentes comisiones de valoración o en grupos de trabajo que la Administración ponga en marcha para implementar sus políticas públicas en el ámbito de la salud.

    Nuevos grados

    Por otra parte, ha abogado por adecuar el sistema de reconocimiento de nuevos grados de carrera profesional a la nueva realidad académica y formativa de los profesionales. A este respecto, ha afirmado que “no se pueden cerrar los ojos” a, por ejemplo, el avance de la profesión de Enfermería o de Fisioterapia “cuyos grados universitarios son absolutamente equivalentes a otros grados universitarios existentes en el sistema”, o a la carga académica y de especialización de la Medicina, que también conlleva un tratamiento que se debe contemplar en este nuevo sistema.

    Hemeroteca

    9 comentarios

    1. Mejor poner para esto un arquitecto o ingeniero financiero….vaya cara mas dura. Ya podrían traer a cualquier otro director de rrhh de otro servicio de salud. Nos valdría más. La culpa de cospedal y la propuesta es emigrar a otras regiones. Incapacitados los cauces de protesta, y dormido el pueblo, no se puede pedir más. Seguir construyendo hospitales que luego vendrán los sanitarios extracomunitarios y nos faltarán médicos.

    2. Que vergüenza,ser la única comunidad autónoma,sin tener reactivada la carrera profesional, lo prometen y luego no lo aprueban, y luego el tal,Page, se tira el moco ,repito es vergonzoso, Huelga general,ya.

    3. Bla, bla, bla…. palabras pero no hechos como siempre

    4. No tienen vergüenza.
      La carrera profesional es para nosotros un derecho y para ellos una obligación legal.
      Los sindicatos, en sus cosas.

    5. Es que es de traca….”debe resultar equilibrado”..pues ya sabéis, 1er grado:15 años de experiencia, máster en ingeniería aeronáutica y entrevista con el ministro de Sanidad, a ver si tiene a bien concedertelo…ala quién lo cumpla que lo vaya solicitando…..anda que no se les ve el plumero con esto de las modificaciones…
      Reactivad la carrera profesional, de manera EX-TRA-OR-DI-NA-RIA …y ahí tendremos el equilibrio los trabajadores que llevamos desde 2012 sin ver un duro,en comparación con los que la han venido cobrando religiosamente….y que la menos cada trabajador acceda al grado que le corresponda.
      Carrera profesional no sé si la habrá, pero vergüenza está claro que no……

    6. Dando largas y mareando mas la perdíz para entretenernos y que no denunciemos. Mientras se marea la perdíz les da más tiempo a seguir sin activarla POR LA JETA. Mientras tanto reventandome a trabajar como una jilipollas como si no hubiera un mañana. De verdad que dan ganas de hacer lo menos posible. Total para como nos tratan.

    7. Lamentable una vez más el SESCAM, que trata a sus profesionales como peones y luego todo son alabanzas como cuando vino el COVID, menos palmaditas en la espalda y más reconocer de verdad nuestro trabajo y esfuerzo igual que al resto de profesionales del toda España. Lamentables tb los sindicatos, nadie muerde la mano que le da de comer, si tuvieran que vivir de sus afiliados o trabajaran fuera de estos ya se vería como luchaban por la carrera profesional.
      Si se quisiera activar solo habría que sacarlo vía boletín oficial y a correr, pero claro, supone mucho dinero que prefieren gastar en otras cosas “más” importantes.
      O nos ponemos serios y nos movilizamos o apañados vamos.

    8. Lamentable una vez más el SESCAM, que trata a sus profesionales como peones y luego todo son alabanzas como cuando vino el COVID, menos palmaditas en la espalda y más reconocer de verdad nuestro trabajo y esfuerzo igual que al resto de profesionales de toda España. Lamentables tb los sindicatos, nadie muerde la mano que le da de comer, si tuvieran que vivir de sus afiliados o trabajaran fuera de estos ya se vería como luchaban por la carrera profesional.
      Si se quisiera activar solo habría que sacarlo vía boletín oficial y a correr, pero claro, supone mucho dinero que prefieren gastar en otras cosas “más” importantes.
      O nos ponemos serios y nos movilizamos o apañados vamos.

    9. Llevo 18 años con el SESCAM, no tengo carrera profesional, no me la merezco, como otros, que llevando menos tiempo en SESCAM, si la cobran. Tengo plaza propia y me puedo permitir decir lo que pienso. Los sindicatos son innecesarios porque son incapaces de conseguir un derecho para los trabajadores, los políticos son unos jetas, que no consiguen abonar un derecho, como hacen el resto de CCAA. Y todos los que trabajamos en SESCAM somos imbéciles porque no hacemos nada para echarlos de una vez.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *