• Lo que no se dice de la carrera profesional

    La carrera profesional en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) constaba de cuatro grados al alcance de cualquier trabajador, lo que implicaba un aumento de sueldo. Cada cinco años y con un mínimo de formación se subía un escalón, un aliciente económico en un contexto donde la mayoría de los puestos de responsabilidad son de ‘libre designación‘. Sin embargo, en 2012 la carrera profesional se congeló. En 2019 hubo una tímida reactivación, pero sólo para los directivos.

    carrera profesional Sescam

    Congelada desde 2008, la carrera profesional sólo se ha reactivado en el Sescam para directivos

    Tanto los colegios como los sindicatos han nombrado a la carrera profesional por activa y por pasiva. De hecho, iba en el programa electoral del partido que gobierna en Castilla-La Mancha, en el punto 442, pero si bien las vecinas Murcia o Valencia la han recuperado, en el Sescam aún es una asignatura pendiente.

    Para el médico especialista Antonio Belinchón, del sindicato SIMAP, lo más grave no es que la carrera profesional esté congelada desde 2012, lo peor es que se ha reactivado para unos pocos, para los directivos. Además, hay más injusticias. Se da la circunstancia entre compañeros que por un mes de diferencia unos cobran esa carrera profesional y otros no. Hay quien tiene los cuatro grados o quien se quedó en el primero.

    Si un profesional del Sescam se va a trabajar a otra Comunidad Autónoma, como por ejemplo Murcia, hasta alcanzar un grado de la carrera profesional, cuando regrese a Castilla-La Mancha tendrá derecho a cobrarlo, al contrario que sus compañeros.

    Nueve después de que se congelara la carrera profesional, recuperarla tiene sus incógnitas, ya que afectaría a miles de personas. ¿Se recuperaría con efectos retroactivo o el que acaba de entrar estará a la altura de quien se quedó a las puertas en 2012? ¿Cumplirá el PSOE una promesa electoral que ha repetido en dos programas? ¿Por qué este incentivo sólo se ha reactivado para unos directivos que en su mayoría han llegado al puesto por libre designación?

    📌Corrección. Por un error se publicó que la carrera profesional se congeló en 2008, pero fue en 2012, en la etapa del Partido Popular.

    Un comentario

    1. Francisco José Martínez

      Cuando de diga algo de la carrera profesional por lo menos que sea correcto la carrera esta paralizada por que llamamos la ley cope del 2012,
      No consta que desde ese día se halla abierto para nadie ni para directivo
      El acuerdo de carrera en las convocatorias por proceso ordinario además de la antigüedad ,lleva otras exigencia.
      Es cierto que Page se ha comprometido en las últimas dos elecciones ha convocar procesos de carrera y es lo tendría que hacer
      Y lo hará por la buenas o por las malas pues los trabajadores del sescam estamos hartos de promesas incumplidas,por lo que tendremos que movilizarnos para pedirle su cumplimiento
      O no votarlo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *