• Carta de los afectados por el concurso de traslados

    Misiva remitida a Diario Sanitario

    Esta carta surge de la desesperación, frustración e impotencia causada a miles de profesionales sanitarios y no sanitarios inmersos en el proceso del concurso de traslados del Sescam, iniciado tras la resolución del 21/6/2023. Promesas incumplidas, desinformación, poca o nula implicación institucional o infringir las bases de la convocatoria por saltarse los plazos que en ellas aparecían; han sido la única respuesta que hemos obtenido por parte de las instituciones responsables.

    Contexto y Antecedentes

    Tras décadas de inacción casi absoluta por parte de las Administraciones de las distintas Comunidades Autónomas para ofertar vacantes de personal fijo a los profesionales sanitarios y no sanitarios en los distintos Servicios de Salud, en los últimos años esta tendencia se revertía, por empuje de las Instituciones Europeas con la oferta de empleo público en las distintas CC AA, lo que permitía a miles de profesionales consolidar sus puestos de trabajo y salir de la temporalidad, inestabilidad y precariedad laboral a la que han estado expuestos en toda su vida laboral.

    En el caso de Castilla la Mancha, el Sescam ha ofertado un número de plazas bastante limitado (hasta la OPE de los últimos años), en comparación con otras CCAA, prueba de ello es el gran porcentaje del personal interino o temporal con respecto al personal fijo del Sescam.

    Toda esta situación ha empujado a miles de profesionales, hartos de esta precariedad, a probar suerte en otros servicios de salud para ver, si al menos antes de su jubilación, tendrían la posibilidad de consolidar su puesto de trabajo y poder trasladarla a la comunidad donde han trabajado la mayor parte de su vida.

    Sentimiento de abandono

    Especial atención merece el sentimiento de abandono y despersonalización que obtiene un gremio que dedica su vida directa o indirectamente al cuidado del paciente, y que, sin ir más lejos, fue y sigue siendo la primera línea de batalla, dio la cara y arriesgó su vida en momentos tan delicados para el bienestar de la sociedad, como la reciente pandemia.

    ¿Y cómo se premia? De ninguna manera, es más, se castiga a nivel económico e incluso a nivel administrativo, no atendiendo a las demandas y súplicas de estos profesionales en un proceso del que en buena parte depende su bienestar personal, económico y familiar.

    En un sistema, que al menos de cara a la galería aboga por la Humanización, una pregunta: ¿la tan ansiada por todos Humanización del Sistema Sanitario, es posible alcanzarla cuando el personal que trabaja en ella se siente ninguneado y maltratado como un número más en una base de datos y con una Administración que no atiende a sus legítimas y justificadas súplicas?

    Promesas Incumplidas

    1ª. El Concurso de Traslados del Sescam 2023 sería el Concurso de traslados Exprés, información trasmitida tanto por instituciones y sindicatos.

    Recomendaciones de sindicatos: accedan a la plaza porque en diciembre de 2023 estarán ya incorporados en sus puestos de trabajo en Castilla La Mancha. Como es lógico, un profesional intenta tomar la mejor decisión con la información de la que dispone y planifica su vida con respecto a ella, no piensa que va a ser sistemáticamente engañado y agraviado.

    Información

    Resultado: una parte de los profesionales que accedieron a una plaza fija en otra comunidad, si hubieran tenido una información veraz, la hubieran rechazado, porque habrían accedido también a plaza en convocatoria del Sescam, proceso que iba muy retrasado entonces, y para nuestra sorpresa e indignación, aceleraron a marchas forzadas para perjuicio del nuestro, que parecía congelado. Si hubieran utilizado los recursos administrativos con la misma eficiencia en ambos procesos, ya estaríamos en casa desde hace tiempo.

    No entendemos que se dé tanta prioridad a unos con respecto a otros cuando normalmente, los principales agraviados son los profesionales del concurso de traslados, debido al impacto que tiene en sus vidas el desplazamiento.

    Antes de verano

    2ª. No se preocupen en febrero, según se refleja en las bases, saldrán las listas provisionales y el proceso culminará con la incorporación definitiva antes de verano. Como por desgracia bien sabemos a estas alturas, ni lo uno ni lo otro.

    3ª. A pesar de retrasarse la publicación de las listas provisionales de febrero a marzo, la incorporación en mayo, o al menos antes de verano es prácticamente un hecho y se está trabajando duro para ello. Esta última, es una línea roja para muchos de nosotros que se ha vuelto a traspasar impunemente, retrasando no un mes ni dos la incorporación, sino cuatro meses más de dinámica familiar rota, gastos económicos asfixiantes y malestar físico y mental desencadenado por el estrés que todo ello implica.

    “Aún se puede rectificar, aún estamos a tiempo”

    La reflexión principal: “Aún se puede rectificar, aún estamos a tiempo”. No sé si no se ha tenido en cuenta, o simplemente no les importa lo más mínimo, la repercusión a todos los niveles que puede tener alargar la duración del proceso tres veces más de lo inicialmente prometido para muchos de los profesionales que en el medio plazo será personal fijo del Sescam, el caso es que aún es posible conseguir el objetivo.

    Argumentos

    En un alarde de empatía, con los miles de profesionales afectados, podría reforzarse el trabajo del personal administrativo encargado de resolver las reclamaciones. No entendemos que se tarde tanto, cuando en teoría se resolvieron gran parte de reclamaciones de puntuación del baremo en el periodo de 15 días tras las provisionales, y en teoría las reclamaciones de desistimiento y de destino eran más sencillas de resolver. Nos gustaría saber el porqué de este retraso reflejado también con datos y sus posibles causas y responsables, si finalmente como parece no nos incorporamos antes de verano. Argumentos vacíos en contra, se habla de continuidad asistencial y de periodo vacacional.

    Andalucía y Madrid

    Recordemos que la incorporación de algunos procesos selectivos masivos en otras comunidades autónomas fue en fechas parecidas (Andalucía en mayo y Madrid en junio), no hubo problema ni con lo uno ni con lo otro, es decir, rendimos desde el primer momento y aceptamos las vacaciones de los huecos que cubrimos. No creo que el Sescam sea menos y no pueda realizarlo con la misma eficiencia que en otras Comunidades.

    Y sobre la continuidad asistencial, personalmente soy sanitario, ¿en serio van a dar lecciones de continuidad asistencial, en un periodo vacacional en el que el personal interino se iría de vacaciones y a la vuelta del periodo vacacional asumiría el puesto el personal fijo en cuestión? ¿Saben lo que contribuiría a una mejor continuidad asistencial?, incorporar cuanto antes al personal fijo que ocupará ese puesto, presumiblemente, durante toda su vida laboral. ¿O ya no se habla de continuidad asistencial a partir del 16 de septiembre, cuando en teoría podríamos incorporarnos?

    Los sindicatos

    Mención aparte, la inutilidad de los sindicatos que en vez de ayudar a que el concurso de traslados se resolviera con la mayor prontitud y eficiencia, parece que, por la información que nos ha llegado, su mayor logro ha sido la pasividad; o entorpecerlo para retrasarlo en el peor de los casos. Déjenos decirle que si así fuera, no nos representan, habiendo incumplido su función principal de defender al trabajador, en este caso al que ha participado en los traslados. Ya sufrirán las consecuencias de su mala praxis en las elecciones sindicales o en el número de afiliaciones, porque también nos han decepcionado profundamente.

    Conclusión

    Como conclusión, sólo esperamos que esta carta remueva un poco las conciencias de aquellos que son responsables del devenir del proceso, para que tomen acción y pongan los medios necesarios para rectificar y acelerar el proceso lo suficiente para que volvamos antes del verano 2024. Además, esperamos que les haya ayudado a empatizar con la situación que vivimos desde hace más de un año miles de profesionales, que han desarrollado la mayor parte de su vida laboral en el Sescam, y que seguirá siendo así tras nuestra incorporación definitiva.

    Afectados por el retraso de la resolución del Concurso de Traslados 2023

    Hemeroteca

    25 comentarios

    1. La Comunidad de Madrid y la Comunidad Andaluza lo han hecho, en Castilla la Mancha no se se puede? Es más débil la Administración Castellano Manchega? Es menos eficaz en su trabajo? Valora menos a sus profesionales y no le da importancia a su conciliación familiar, económica y salud mental ? Cualquiera que sea la explicacion o excusa, se puede ver claramente la diferencia de gestión entre Comunidades.

    2. Mientras Castilla y León ha resuelto los traslados en seis meses, aquí van a tardar prácticamente el triple, con el perjuicio económico y familiar que todo ello supone. ¿Esto es lo que el gobierno de Page entiende por conciliación?
      ¿Y los sindicatos, se mantendrían tan pasivos si gobernase el PP?

      • Exacto, en todas las comunidades tardan seis meses en resolver un concurso de traslados externos , y aquí el triple o el cuádruple. en mi caso tardaron (dos años) poniendo excusas baratas.

        Incluso en algunas comunidades los traslados son permanentes ( fijo fuera de su casa y plaza libre en su ciudad , traslado automático).

        Al igual que la carrera profesional que en todas las comunidades se cobra menos aquí. (por no pagarnos)
        Ahora los que vengan con los traslados vienen con sus grados reconocidos y los demás al bofeteo.

        CASTILLA LA MANCHA COMO SIEMPRE DANDO LA NOTA. Contentos nos tenéis, ya os apañaré yo en las eklecciones, pájaros…..

        • Son reincidentes con la tardanza en la resolución de los traslados. En el anterior hicieron lo mismo. Convocan tarde, mal y engañan a la gente con plazos que nunca cumplen.
          Eso sí, Page lleva nueve años seguidos como presidente de la comunidad y el psoe toda la vida, excepto el periodo 2011-2015, pero la culpa de todos los males de la región es de la época de Cospedal. Desde luego en las próximas elecciones autonómicas y sindicales tendré muy en cuenta estas cosas y el perjuicio ocasionado a la hora de ejercer el voto. Va siendo hora que los actuales dirigentes se vayan a la oposición.

    3. No hay excusas, deberíamos estar incorporados desde diciembre de 2023. Cualquier retraso adicional perjudica enormemente a los trabajadores. Exigimos la incorporación inmediata !!!

    4. Esto que ha sido los intereses de los sindicatos y la rendición ante ellos del Sr Cortaza?, por que estaba claro que los sindicatos han sido los primeros que querían solucionar las opes antes que los traslados, en cuanto a el Sr Cortaza, de traslados express, a pasado a traslado longevo, todo política …y mientras muchas familias sin poder realizar la tan comentada”Conciliación Familiar”, la mayor decepción que nos han podido dar, pensábamos que se pensaba en el bienestar de las personas, pero no dejamos de ser un número,que no importa a nadie!! Gracias x nada Sr Cortaza!

    5. Isabel Sanchez

      No se hacen Lis traslados antes Iara asegurar la continuidad asistencial, pues como aseguraron esa continuidad en Andalucia y Madrid, cuando nos fuimos para allá, es que Castilla La Mancha es más incompetente, pues ka aseguran con los traslados x que allí seguimos trabajando menuda excusa más tonta!!

    6. Entendemos totalmente la frustración de todos los profesionales. Eso sí, no todos los sindicatos son iguales. Sólo hay que buscar las palabras CSIF, Sescam y concurso de traslados para comprobar todas las veces que denunciado esta situación. El último ejemplo:
      https://diariosanitario.com/concurso-traslados-febrero-sescam/

    7. Si la prioridad es asegurar la continuidad asistencial el primer paso debería ser situar al personal fijo en las plazas asignadas. ¿De verdad creen que es mejor que los puestos asignados a los fijos los ocupen contratados? Es una excusa para no reconocer que los interinos y contratados han presionado junto con los sindicatos para retrasar nuestra incorporación y el Sescam ha cedido, ni ha priorizado el interés de sus pacientes ni de su personal fijo, al contrario de lo que hacen el resto de comunidades. Como siempre, Castilla la Mancha la última y la peor en todo.

      • Deberíamos protestar con energía a todas las gerencias de Castilla La Mancha, parar las actividad de los hospitales 1 hora diaria, acudir a la Sede del Sescam y hacer pùblica la noticia en todos los medios porque esto se traduce en que no tienen ganas de traernos de vuelta. Es una procrastinación del Sescam y de su gerencia. No somos importantes para ellos sino números impersonales. Esto es un gobierno progresista?les recuerdo y reitero que prometieron que los traslados serían en octubre 2023, luego en marzo de 2024, posteriormente en mayo 2024…

        Una última cuestión, que ocurriría si el señor Page, Jara, Fernández tuviera un familiar pendiente de traslado…que iluso soy se les hubiera concedido una comisión como algunas de “tapadillo” han habido…

    8. Qué rabia! Como nos habéis tomado el pelo. Iba a ser un traslado spress porque empatizabais con los que nos teníamos que incorporar en otras comunidades sin opción a comisiones.
      Con tiempo más que de sobra para incorporarnos en mayo, decidís que es más importante respetar el periodo vacacional , pudiendo nosotros asumir vacaciones ya elegidas, resolveis opes antes que traslados (lo nunca visto)
      Estáis cuidando muy bien a los que seremos vuestro personal durante probablemente mucho tiempo.
      Sois muy humanos y empatizais a lo grande, si señor. Bravo por el gran trabajo realizado

      • Es una vergüenza que comunidades que iniciaron los traslados después que Castilla la Mancha ya tengan a su gente en sus casas y nosotros tengamos que esperar que pase el verano para volver….mintiendo diciendo que ya estaban los contratos de verano dados cosa que no es cierta.
        Muchas gracias por alargar la agonía de nuestra vuelta…GRACIAS SEÑOR CORTAZAR

    9. La sanidad de Castilla-La Mancha prefiere poner a sus pacientes en manos de gente con poca experiencia sanitaria o en manos de gente que, aún siendo interinos por muchos años, no se han molestado en actualizarse.

      Esos son los profesionales que prefieren… Con razón dicen que “nadie es profeta en su tierra”.

      El señor Cortázar afirma que atrae al talento hacia Castilla-La Mancha con los traslados más numerosos de la historia, poniendo la cifra de 10000 profesionales, cuando en realidad somos 4000 profesionales los que hemos solicitado dichos traslados?

      Nos echó fuera por no convocar OPES, favoreciendo la precariedad en detrimento de la estabilidad laboral.

      Muchos de nosotros teníamos dos y tres OPES aprobadas (SERMAS, SAS, SESCAM), lo que demuestra nuestra preparación. Pero a pesar de este hecho, sigue afirmando necesitar “continuidad asistencial” realizando contratos de tres meses a sanitarios que carecen de experiencia, que en muchos casos acaban de salir de la universidad o han terminado recientemente la FP o, como ocurre con el personal subalterno, contratando a dicho personal que no ha trabajado nunca en el sector sanitario.

      Esa es la calidad y continuidad asistencial del señor Cortázar, amparado por los sindicatos laborales del sector sanitario.

    10. Nos engañan como quieren… nos prometen ser los traslados más cortos , porque habían perdido muchos profesionales, y tras varias mentiras que no se han cumplido, van a ser los traslados más largos, por no hablar de la poca empatía , que se tiene con volver después de verano, con lo que eso conlleva para muchos de nosotros ( alquileres, hipotecas, vivir lejos de la familia… y la salud mental) .

      Han dado prioridad a procesos que no estaban ni empezados, y los han acabado e incorporado. Que pasa con los traslados? Somos los grandes olvidados o que? Lo que ya está empezado, se tiene que terminar y no estar a 26373 bandas y perjudicar a la gente.

      Espero , que rectifiquen, que aún estamos a tiempo! Otras comunidades lo han hecho, porque CLM no?

      • Es vergonzoso si, pero en Sermas no van mucho mejor, de matrona ya han convocado dos concursos de méritos que parece que vana resolver en breve y 0 de traslados desde 2020.
        Los sindicatos nuevamente entorpeciendo todo.
        Gracias por todo

    11. Carrera profesional, jubilación y nivel A, YA.

      • Jacinto Fresneda

        Lo del grado A esta muy bien, pero detrás ira el A+ de los médicos. Claro, ambos son graduados, pero en el caso de medicina hablamos de 6 años lugar de 4, además de ser necesaria la residencia para poder trabajar. Resultado: enfermeria 4 años y a trabajar. Medicina 10 años. ¿En serio no veis lógico que cobren cosas distintas? Eso sin mencionar la diferencia de dificultad y carga de los estudios y la responsabilidad de trabajo ante un fallo. Creo que es lógico que y justo que se reconozca esta diferencia. Asi como no veo justo que un MIR 1 contratado, despues de 6 años de carrrera, cobre menos que un graduado en enfermeria, ambos en su primer contrato.

    12. Pues si los traslados externos del sescam van lentos, no te quiero ni comentar cómo funcionan los traslados internos por lo menos en el complejo hospitalario de Toledo. Esto es eterno. Llevan para resolver la movilidad interna extraordinaria meses y meses y después de celebrar el acto público el 18 de abril todavía dicen que nos incorporamos en octubre. Como ellos están tranquilos en sus despachos lo demás les importa un carajo. Una vergüenza.

    13. Si hubieran resuelto en plazo según las bases de la convocatoria de traslados externos, el personal que se incorpora a dicho complejo hospitalario habría podido participar en los traslados internos que comentas. Imagina el tiempo que va a pasar hasta que el personal que participa en traslados externos consolide su plaza ya que ni siquiera se ha podido optar a eso. Parece que el leitmotiv de esta administración es procrastinar

    14. Pero si estos son los últimos traslados, porque los siguientes van a ser ya permanentes, con dos convocatorias anuales…jajaja
      ¿Alguien en su sano juicio ve eso posible?, si son incapaces de hacer y resolver uno de forma breve, como hacen policías, maestros…van a ser capaces de hacer unos permanentes…
      Está administración necesita personal competente, dotado de recursos suficientes, y las cosas serían de otra manera.
      Si fueran eficientes, no habría necesidad de hacer además una movilidad interna, que dilata todavía más, alarga el estar en la plaza que el profesional desea con el turno que necesita.
      Con poner detalladamente la plaza, hospital, el turno que lleva ( si es de mañanas o rotatorio, especificando cual es exactamente, nada de generalidades). Se haría una movilidad permanente, sin saltos de fe, sabiendo donde quiere ir cada profesional y a qué turno.
      Para hacer eso hace falta voluntad, y lo más importante, CAPACIDAD.

    15. Solo un pequeño comentario, lo publicado me parece estupendo, pero aquí, ¿quién lo lee?, solo personal sanitario. Debéis publicarlo en prensa, si tenéis contactos en radio, tv y periódicos, eso les duele mucho más.

    16. A seguir pagando alquiler y viajes.

      Mientras tanto los contratados trabajando en su casa.

      Esta es la justicia que hay.

      Esto es lo que le importa a la dirección de los hospitales sus trabajadores.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *