• Castilla-La Mancha, de nuevo líder en espera quirúrgica

    Las últimas estadísticas publicadas por el Ministerio de Sanidad confirman que la situación de la lista de espera quirúrgica de Castilla-La Mancha es, como ocurriera antes de la pandemia, preocupante, ya que vuelve a ser líder nacional en el porcentaje de pacientes que esperan más de seis meses para entrar en quirófano. Si la espera media en España para una intervención es de 121 días, en Castilla-La Mancha es de 189.

    Los pacientes de Neurocirugía, los que más esperan

    En total, a 30 de junio de 2021, Castilla-La Mancha tenía 32.558 pacientes pendientes de una intervención quirúrgica, con un tiempo de espera media de 189 días frente a los 82 de Murcia, los 75 de Madrid o los 98 de la Comunidad Valenciana. Las peores cifras, después de Castilla-La Mancha, las tienen Aragón y Cataluña, con 166 y 152 días de espera media respectivamente.

    Así, según el Sistema de Información Sobre Listas de Espera (SISLE) del Ministerio de Sanidad, el 36,6% de los pacientes que están pendientes de entrar en el quirófano en la región llevan en la lista más de seis meses. Y las especialidades con más espera son Neurocirugía, Cirugía Cardiaca y Cirugía Pediátrica, donde la mitad de los pacientes esperan más de medio año para entrar en quirófano.

    Hay que tener en cuenta que Cirugía Cardiaca tiene a 86 pacientes en lista, Pediatría a 902, Neurocirugía a 1.174 y Traumatología a 8.832. Y la espera media en días va desde los 198 días de Ginecología hasta los 294 de Neurocirugía, pasando por los 220 de Traumatología o los 142 de Cirugía General. En cualquiera de los casos, los pacientes de Castilla-La Mancha son los que más esperan.

    En total, más de 661.000 pacientes están a la espera de una intervención quirúrgica en la sanidad pública española, con un tiempo medio de espera de cuatro meses. De estos enfermos, el 18,9% arrastra más de seis meses de espera.

    Castilla-La Mancha espera quirúrgica
    Castilla-La Mancha espera quirúrgica

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *