• Castilla-La Mancha supera los 29.000 nonagenarios

    Llegar a ser una persona centenaria está al alcance de muy pocos, en concreto, en Castilla-La Mancha había más de 29.000 nonagenarios censados en 2022, pero sólo 855 personas habían cumplido los 100 años. Con 107 años, Venancia es uno de esos casos excepcionales.

    En Castilla-La Mancha había cerca de 30.000 nonagenarios censados en 2022, pero 855 personas habían cumplido los 100 años en 2022
    Cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2022 y 2023.

    Así, lo aseguraba esta semana la consejera de Bienestar Social, Bárbara Garcia Torijano, quien recordaba que en las residencias de la red pública de Castilla-La Mancha se alcanza una esperanza de vida de casi 88 años, mientras que en el conjunto de la población esa media es de 83 años.

    García Torijano daba estos datos durante la celebración del 107 cumpleaños de Venancia de la Riva, la usuaria más longeva de la red pública de residencias en la provincia de Guadalajara, homenajeada en la de El Casar, donde reside desde hace varios años.

    Hasta 109 años

    Venancia es la más longeva de las usuarias de residencias de la provincia de Guadalajara, aunque no la de mayor edad de la red, ya que hay dos mujeres, residentes en dos centros residenciales de la provincia de Toledo, que este mismo mes de abril cumplirán 109 años.

    Actualmente hay 166 personas mayores de 100 años que viven en los centros residenciales de Castilla-La Mancha. Se trata, ha afirmado la consejera, de “una cifra significativa”, y en esa línea se ha comprometido a seguir trabajando desde el Gobierno regional “por seguir ampliando esa esperanza de vida, con políticas sociales y transversales y con el objetivo fundamental de mejorar la calidad de vida de la gente”.

    Vitalidad

    Acompañada de familiares, amigos y del resto de residentes y personal de la residencia de El Casar, Venancia ha recibido flores y regalos, ha soplado las tres velas de su tarta de cumpleaños e incluso se ha animado a bailar en silla de ruedas al son de la charanga, que ha animado la celebración.

    Como la ha definido la propia consejera “Venancia es una mujer extraordinaria y es un ejemplo viviente de que la edad no es un impedimento para disfrutar de la vida”.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *