• Castilla-La Mancha prepara sus hospitales para los refugiados

    Sanidad pone 258 camas hospitalarias a disposición de los pacientes que puedan venir de Ucrania

    La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha informado que Castilla-La Mancha cuenta, en estos momentos, con 258 camas en el sistema público de salud para atender una posible llegada de refugiados procedentes de Ucrania.

    Castilla-La Mancha refugiados
    Imagen de archivo. Castilla-La Mancha también pone a disposición de los refugiados camas oncológicas.

    Entre las camas hospitalarias, hay 59 pediátricas

    “258 camas de las cuales 199 son para pacientes en edad adulta, 38 UCI, 40 camas quirúrgicas, 95 camas generales y 26 camas oncológicas y el resto, exactamente 59, son camas para pacientes de Pediatría”.

    Fernández ha explicado que se trata de “sistemas de emergencia porque la población que llegue de Ucrania tiene la condición de refugiada; por tanto, tiene acceso al sistema público de salud en las mismas condiciones que el resto de la ciudadanía por vía ordinaria”.

    En este contexto, cabe recordar que la presidenta de la Asociación Ucraniana de Castilla-La Mancha, Oksana Verbitska, no para de insistir en el drama sanitario que vive su país. Ayer mismo pedía torniquetes para los heridos de guerra, pero también hay necesidades acuciantes entre los refugiados, desde pacientes en tratamiento oncológico hasta enfermos crónicos que se han quedado sin medicación.

    Asociaciones como la de enfermos renales ALCER y ONG como Médicos Sin Fronteras insisten en que los pacientes, tanto los que huyen del conflicto como los que siguen en el país, necesitan una respuesta sanitaria de forma urgente. Farmamundi también insiste en la necesidad de que lleguen desde vendas hasta antibióticos.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *