• Sanidad ‘retiene’ a 48 residentes de Enfermería en dos años

    Los colegios de Enfermería reclaman plazas de especialista

    La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha contratado a 48 residentes de Enfermería en dos años. Después de completar su formación, 37 profesionales de Enfermería Familiar y Comunitaria, nueve de Geriatría y dos de Salud Mental han pasado a formar parte de la plantilla del Servicio de Salud (Sescam). No obstante, los colegios reclaman al Gobierno regional plazas de especialista, ya que sólo existente para matronas.

    Castilla-La Mancha residentes enfermería
    Acto de bienvenida alos EIR del Colegio de Enfermería de Toledo.

    92 plazas EIR en 2021

    Y es que Castilla-La Mancha ha incrementado en más de un 200 por ciento la oferta de plazas para la formación de enfermeras especialistas en los últimos siete años. Ha pasado de las 29 plazas que se ofertaron en el año 2014 a las 92 de este último ejercicio, tal y como ha indicado la directora general de Cuidados y Calidad del Sescam, Begoña Fernández Valverde.

    Fernández Valverde ha presidido este lunes, junto al presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Toledo, Roberto Martín, el acto de bienvenida a los Enfermeros Internos Residentes (EIR) que han iniciado este año su periodo de formación en los centros sanitarios dependientes de las Gerencias de Atención Especializada de Toledo, de la Gerencia de Atención Integrada de Talavera y de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo.

    La directora general de Cuidados y Calidad ha subrayado que gracias al Plan de Perspectiva Contractual y Retención del Talento, puesto en marcha por el Ejecutivo regional, cerca de 50 residentes de Enfermería se han quedado a trabajar en Castilla-La Mancha en los dos últimos años con un nombramiento estable, tras haber completado su formación. A través de este plan han sido contratados en distintos centros de la región 37 profesionales de Enfermería Familiar y Comunitaria, nueve de Geriatría y dos de Salud Mental.

    Por otra parte, ha informado que actualmente Castilla-La Mancha está trabajando en el desarrollo de las categorías de Enfermería por competencias, habiéndose creado ya las de Enfermería de Obstetricia y Ginecología, Enfermería del Trabajo y Salud Mental “y según tengamos masa crítica iremos dotando las plazas”.

    En este contexto, la institución colegial ha reivindicado “la creación de plazas de enfermeras especialistas. En el Sescam solo existen plazas de especialistas de Matrona”.

    Prescripción enfermera

    Finalmente, La directora general ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando para poner en marcha la prescripción enfermera tras publicación de la Orden para la acreditación de los enfermeros en la indicación, uso y autorización de medicamentos y productos sanitarios, donde ya están acreditados más de 9.000 profesionales enfermeros.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *