• La vacunación del personal sanitario, la próxima semana

    Castilla-La Mancha quiere empezar a administrar la primera de las dos dosis de la vacuna COVID al personal sanitario de forma masiva la semana del 18 de enero. En este sentido, el director general de Salud Pública, Juan Camacho, ha confirmado que se vacunará a todos los profesionales de los hospitales, desde médicos, enfermeras y técnicos o celadores hasta contratas. El objetivo es cerrar enero con la primera dosis administrada en todas las residencias y el inicio en el ámbito sanitario.

    Castilla-La Mancha vacuna personal sanitario
    Castilla-La Mancha ya ha administrado la vacuna a personal sanitario, pero de las residencias sociosanitarias.
    • Se ha establecido un cronograma de vacunación con el objetivo de terminar la primera vacunación de los centros sanitarios, que incluye a cerca de 41.000 personas, antes del día 20 de enero.

    El ritmo de vacunación no consigue alcanzar la media nacional

    Castilla-La Mancha ha administrado 18.000 dosis de la vacuna en 15 días

    De las 35.500 recibidas, Castilla-La Mancha ha administrado más de 18.000 dosis de la vacuna COVID en 15 días. No obstante, la región mantiene un ritmo de vacunación por debajo de la media del país, según el último informe del Ministerio de Sanidad. Así lo han confirmado el director general de Salud Pública, Juan Camacho, así como el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, en su comparecencia hoy en la Comisión de Sanidad de las Cortes.

    La región comenzaba la vacunación COVID el 27 de diciembre, momento en el que se convirtió en imagen nacional, administrando las primeras vacunas a una interna y una trabajadora de una residencia de ancianos de Guadalajara.

    Desde las imágenes del 27 de diciembre, se han administrado más de 18.000 dosis, lo que supone 1.200 dosis diarias, un ritmo, que con dos millones de habitantes, debe acelerar para que la campaña no se eternice.

    Así, el último informe del Ministerio de Sanidad, de este viernes, informaba de que la región había administrado 12.380 dosis de las 35.500 entregadas, lo que supone un 34,8% del total frente al 37,4% de la media nacional.

    Objetivo

    A pesar de la contradicción de los datos, los responsables políticos de la Consejería de Sanidad han insistido hoy en que el objetivo es que el 70% de la población de Castilla-La Mancha esté vacunada de cara al verano o que la próxima semana se empiece a vacunar, de forma masiva, al personal sanitario. Para ello, en estos momentos la región cuenta con recibir 219.000 dosis de la vacuna de Pfizer y 28.700 de la de Moderna. además, es previsible que se aprueben más vacunas y que lleguen, por tanto, más dosis.

    En estos momentos Castilla-La Mancha, como el resto de España, sólo cuenta con la vacuna de Pfizer, que exige un importante despliegue logístico, porque debe conservarse a 70 grados bajo cero, y cuenta con dos dosis separadas entre sí por 21 días.

    Asturias, a la cabeza y Madrid, a la cola

    El Ministerio de Sanidad manda informes diarios de la evolución de la vacunación en España. En estas estadísticas se ve que Castilla-La Mancha vacuna a un ritmo por debajo de la media, pero la situación más llamativa es la de Madrid. Si la región está al 34,8% en su porcentaje de vacunación, la capital de España se sitúa en el 14,3% y Asturias supera el 75,2%.

    Sobrecarga para Atención Primaria

    ¿Se ha malogrado alguna vacuna? ¿Se están desmantelando centros de salud, inmersos contra la pandemia, para vacunar? ¿Qué contrataciones y dónde se han hecho? ¿Qué dosis se están administrando por provincias? ¿Qué plan hay para el aumento de casos COVID? El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, se ha marchado antes de escuchar y responder a las cuestiones de los diputados de la oposición, Juan Antonio Moreno del PP, y la médico Úrsula López, de Ciudadanos.

    Hemeroteca

    Castilla-La Mancha supera el “riesgo extremo” por COVID

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *