• Déficits en la Cirugía Torácica de la región

    El Autor

    Pablo León Atance

    Jefe de Servicio de Cirugía Torácica
    Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

    A finales del siglo XIX, se comenzaron a realizar numerosas intervenciones sobre el tórax, aunque la Cirugía Torácica, como disciplina quirúrgica, no empezó a desarrollarse hasta principios del siglo XX. Inicialmente predominaron las enfermedades traumáticas, las supuraciones pleuropulmonares y la tuberculosis, pero no fue hasta la segunda mitad del siglo XX cuando se produjo el despegue definitivo de la Cirugía Torácica por la rápida evolución de la cirugía del cáncer de pulmón.

    Cirugía Torácica Castilla-La Mancha

    Los nuevos avances tecnológicos surgidos a partir de la década de los 90 del siglo pasado han provocado que la Cirugía Torácica se halle en una situación de progreso constante, encontrándonos actualmente en la era de la cirugía mínimamente invasiva realizada mediante VATS (acrónimo en inglés de Cirugía Torácica asistida por videotoracoscopia).

    En España, la Cirugía Torácica ha sido reconocida como especialidad independiente de otras áreas médicas y quirúrgicas desde el Real Decreto 1014/1978 (“BOE” de 29-07-1978) sobre especialidades médicas. Constituye una especialidad dedicada al estudio y tratamiento de los procesos que afectan al tórax tanto a su continente como a su contenido, es decir, pared torácica, pleura, pulmón, mediastino, árbol traqueobronquial, esófago y diafragma.

    Alto grado de capacitación

    La elevada prevalencia de las enfermedades torácicas y su importancia como causa de morbimortalidad ha hecho que la Cirugía Torácica se haya convertido en una disciplina claramente definida, que requiere para su práctica un alto grado de capacitación, especialización y una dedicación completa.

    Referencia regional

    La Unidad de Cirugía Torácica del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA) se creó a finales de 1999, pero no comenzó a desarrollarse hasta el primer trimestre de 2001. Es la primera unidad de Cirugía Torácica que se estableció en la Comunidad de Castilla-La Mancha y, en la actualidad, continúa siendo la única, por lo que es el Servicio de Referencia Regional.

    Atiende una población de más de 1.150.000 habitantes, ya que recibe pacientes de las áreas de influencia de todos los hospitales de la Comunidad, con excepción de los hospitales Virgen de la Salud de Toledo, Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina y Universitario de Guadalajara, que por motivos de proximidad, continúan derivando sus pacientes a centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid.

    20 años de historia

    En sus 20 años de historia, la Unidad de Cirugía Torácica del CHUA se ha convertido en un Servicio de Cirugía Torácica con un prestigio reconocido en toda España. Actualmente, cuenta con los recursos humanos y materiales adecuados para la actividad que desarrolla.

    Su cartera de servicios es muy amplia, ya que puede realizar todas las intervenciones quirúrgicas descritas para la especialidad de Cirugía Torácica, con excepción de la cirugía del esófago, de la que se encarga el Servicio de Cirugía General y el trasplante pulmonar que se realiza en los centros acreditados por la Organización Nacional de Trasplantes.

    Desde 2013, desarrolla un programa de resecciones pulmonares en pacientes con cáncer de pulmón mediante cirugía mínimamente invasiva por VATS. Está acreditada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para formación MIR en Cirugía Torácica desde 2008 e imparte docencia de pregrado a los alumnos de 4º y 6º curso de la Facultad de Medicina de Albacete.

    Traslados a Madrid

    Sin embargo, más de 880.000 habitantes de Castilla-La Mancha pertenecientes a las áreas de salud Toledo, Guadalajara y Talavera de la Reina, siguen teniendo que desplazarse a Servicios de Cirugía Torácica de la Comunidad de Madrid para ser atendidos.

    Déficit estructural

    El actual déficit estructural existente en el Área Quirúrgica del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete impide que su Servicio de Cirugía Torácica pueda asumir la atención sanitaria de esta población, incluso aumentando los recursos humanos de dicho Servicio, ya que necesariamente conllevaría que otras especialidades quirúrgicas tendrían que disminuir su actividad, con el consiguiente detrimento de la asistencia sanitaria que esto supondría.

    Y de unidades

    En un estudio publicado en 2009 por Freixinet y col. sobre la situación y las previsiones de futuro de la especialidad de Cirugía Torácica se señala que en Castilla-La Mancha existe un déficit de Unidades de Cirugía Torácica. En dicho estudio se recomienda una Unidad de Cirugía Torácica compuesta por 5 cirujanos torácicos por cada millón de habitantes, por lo que en nuestra comunidad sería necesaria la creación de una segunda unidad de Cirugía Torácica, ya que la población actual de Castilla-La Mancha es de unos 2 millones de habitantes.

    Toledo

    Según se refleja en varias notas de prensa de la Consejería de Sanidad, en el nuevo Hospital Universitario de Toledo se tiene previsto ampliar su cartera de servicios, incorporando nuevas especialidades, entre ellas la Cirugía Torácica. Con la apertura de esta segunda Unidad de Cirugía Torácica en Castilla-La Mancha se podría cubrir sobradamente la atención de toda la población de nuestra Comunidad, no siendo recomendable la apertura de más unidades de Cirugía Torácica, ya que se necesita un volumen mínimo de intervenciones y realizadas por cirujanos torácicos especializados para prestar una atención sanitaria de calidad.

    La futura Unidad de Cirugía Torácica del nuevo Hospital Universitario de Toledo creemos que debería establecerse siguiendo las guías de la Sociedad Europea de Cirujanos Torácicos sobre la estructura y los requerimientos de las Unidades de Cirugía Torácica General, ya que estas características garantizan unos niveles de calidad de la asistencia prestada por estas unidades, así como el desarrollo y la investigación en el campo de la Cirugía Torácica.

    Albacete y Toledo pueden ir de la mano

    Finalmente, desde el Servicio de Cirugía Torácica del CHUA y la Sociedad Castellano Manchega de Patología Respiratoria (SOCAMPAR) ofrecemos a las autoridades sanitarias de Castilla-La Mancha todo el apoyo y asesoramiento necesario para que la futura Unidad de Cirugía Torácica del Hospital Universitario de Toledo pueda llegar a convertirse en el segundo Servicio de Referencia Regional y, trabajando coordinadamente junto con el Servicio de Cirugía Torácica del CHUA, puedan prestar la mejor atención sanitaria a toda la población de nuestra región, evitando desplazamientos a Unidades de Cirugía Torácica de otras comunidades autónomas.

    Artículo publicado en la revista de la Socampar

    Hemeroteca:

    Servicio de Cirugía Torácica de Albacete, referencia en Castilla-La Mancha

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *