• Cese de clases en todos los centros de Madrid y Vitoria

    Guarderías, colegios, institutos y universidades de la Comunidad de Madrid suspenderán las clases desde el día 11 de marzo durante, al menos, 15 días con el fin de contener el coronavirus. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado que se suspenden las clases, desde los 0 años hasta la Universidad, en la Comunidad de Madrid desde el día 11 y en Vitoria y Labastida desde este martes 10 de marzo. Y es que, a las seis de la tarde del 9 de marzo, España supera los 1.200 casos -537 en la Comunidad de Madrid-, con 74 contagiados en unidades de cuidados intensivos. Los fallecidos se elevan a 28.

    clases Madrid coronavirus
    Las clases se suspenden en Madrid y Vitoria porque se ha pasado a un escenario de “contención reforzada”.

    “Hay un cambio a peor de la evolución de la enfermedad”

    Cerrarán durante dos semanas guarderías, colegios, institutos y universidades

    La medida de suspender las clases en guarderías, colegios, institutos y universidades de la Comunidad de Madrid y Vitoria y Labastida responde, tal y como ha explicado el ministro de Sanidad, a que “hay un cambio a peor de la evolución de la enfermedad”, lo que obliga a pasar a un escenario de “contención reforzada”.

    Asimismo, Illa ha advertido de que se estudian más medidas que se darán a conocer a lo largo de este martes. No obstante, ha insistido en que los enfermos crónicos o con pluripatologías deben limitar su actividad social.

    Quien presente síntomas, como tos, fiebre y falta de aire, debe llamar a los teléfonos habilitados en su Comunidad Autónoma para informar sobre el coronavirus. Además, el ministro de Sanidad ha subrayado que la mejor forma de prevención sigue siendo lavarse las manos y evitar el contacto con personas que tengan síntomas de infección respiratoria. También ha aconsejado que se eviten los viajes innecesarios.

    Las claves en Madrid

    1. Medidas en el ámbito educativo

    • Suspensión de la actividad docente presencial en todos los niveles educativos (Universidades, Bachillerato, Educación Secundaria, Educación Primaria e Infantil, Guarderías, Formación Profesional y otros).
    • Suspensión de actividades complementarias educativas.

    2. Recomendaciones en el ámbito laboral:

    • Realización de teletrabajo siempre que sea posible.
    • Revisión y actualización de los planes de continuidad de la actividad laboral ante emergencias.
    • Flexibilidad horaria y plantear turnos escalonados para reducir las concentraciones de trabajadores.
    • Favorecer las reuniones por videoconferencia.

    Consejos para el resto de España

    Por otro lado, el Consejo Interterritorial del SNS ha acordado incluir para todo el territorio español un conjunto de medidas de protección para poblaciones específicas. Entre ellas:

    • Fomentar el cuidado domiciliario de los mayores.
    • Recomendación expresa a todas las personas mayores, que padecen enfermedades crónicas, pluripatológicos o con estados de inmunosupresión congénita o adquirida que limiten las salidas de su hogar o residencia. En cualquier caso, se recomienda evitar lugares concurridos en los que no es posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de al menos un metro.
    • Evitar los viajes que no sean necesarios apelando a la responsabilidad individual.
    • Las personas que inicien síntomas respiratorios y/o fiebre se les recomienda que permanezcan en su domicilio evitando acudir a centros sanitarios, siempre que su situación clínica lo permita, y a su lugar de trabajo.

    Situación del coronavirus en España

    El coronavirus, en tiempo real

    Consulte aquí los consejos del Ministerio de Sanidad

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *