• La región supera la barrera de los 300 colegios ‘saludables’

    Castilla-La Mancha ha incorporado a 50 nuevos centros educativos en el programa Proyectos Escolares Saludables (PES). Con estos nuevos centros, serán 320 los colegios e institutos que desempeñen, en este periodo lectivo, un proyecto que persigue la generación de hábitos saludables. El proyecto va más allá del horario escolar y fomenta actividades también en los recreos o en las extraescolares.

    La región supera la barrera de los 300 colegios 'saludables'


     
    De esos 50 nuevos centros educativos, nueve serán de la provincia de Albacete, 12 de la provincia de Ciudad Real, nueve de la de Toledo, 13 de la provincia de Cuenca y siete de la provincia de Guadalajara.
     
    El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha destacado que este programa viene combatiendo con creces el sedentarismo. Desde Educación recuerdan que los proyectos que forman parte de esta iniciativa cuentan con un distintivo que así lo acredita, en su entrada.
     
    Los Proyectos Escolares Saludables cuentan con diez programas. Son Educación deportiva; Descansos activos; Evaluación de la condición física y hábitos saludables y Desplazamiento activo al centro. También hay programabas de Deporte en familia; Hábitos saludables; Recreos con actividad física organizada; Actividades físico-deportivas complementarias; Actividades físico-deportivas extracurriculares; y Uso de las tecnologías de la información y comunicación.

    Las características de los proyectos

    • Debe desarrollarse durante, al menos, tres cursos escolares consecutivos.
    • Implicación de toda la comunidad educativa
    • Debe contar con un Plan de formación obligatorio 
    • Además, todos los centros formarán parte de la Red de Centros Docentes Saludables de Castilla-La Mancha donde compartirán el trabajo realizado. 
    • Los Proyectos Escolares Saludables deberán desarrollar diez programas. En algunos de ellos, la Administración será quien plantee las actividades y/o propuestas de actuación a desarrollar y, en otros, serán los propios centros quienes planifiquen y desarrollen las mismas.

    Más de 100.000 beneficiarios

    El curso pasado eran 274 los centros con este programa. Según las estimaciones de Educación, beneficiaba a unos 100.000 los estudiantes y 5.000 docentes. Cifra que aumentará con los 50 nuevos colegios e institutos que se suman.

    Sus impulsores han venido reiterando que “los PES se han convertido en todo un referente a nivel nacional y europeo de las políticas que se deben llevar a cabo en nuestros centros educativos para fomentar tanto la actividad física y el deporte así como los hábitos saludables”.

    Un proyecto de premio

    Estos proyectos han sido reconocidos en la sexta edición de los premios ‘BeActive’. Galardones que otorga la Comisión Europea dentro de la Semana Europea del Deporte y con el Premio Estrategia NAOS de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición. Han obtenido el reconocimiento ‘A la promoción de la práctica de la actividad física en el ámbito escolar´.

    Desayunos saludables

    Por otro lado, y dentro del impulso a la salud de los estudiantes, más de 90.600 alumnos de la región participarán en el programa de la Unión Europea de consumo de frutas, hortalizas y leche para el curso 2023-2024. Son 581 centros educativos sostenidos con fondos públicos los que se van a beneficiar de esta medida.
     
    Además, 79.134 escolares de 381 centros educativos se suman al programa de consumo de leche y productos lácteos. Ambos puestos en marcha en colaboración con la Consejería de Sanidad y la Consejería de Agricultura.
     
    El objetivo principal de este programa es incrementar el consumo de frutas, verduras y productos lácteos en la población infantil, desarrollando unos hábitos alimentarios adecuados, ya que una dieta sana desempeña un papel fundamental en la reducción de los índices de obesidad y de los riesgos de enfermedades graves en la edad adulta.
     
    Es por ello que, el programa de reparto de frutas, hortalizas y leche en las escuelas se complementa con una serie de actividades de sensibilización, en las que, por medio de juegos y talleres, se forma a los niños en hábitos de nutrición saludables.
     
    Además de esto se prioriza el consumo de productos ecológicos y de calidad diferenciada, ya que una parte importante de las frutas y hortalizas que se reparten en los colegios procede de la agricultura ecológica.
     
    Con el fin de alcanzar un mayor grado de sostenibilidad de los programas, los envases deben ser de materiales biodegradables y, para reducir el volumen de residuos generados, no se permiten envases individuales para los productos de IV gama, ni envases de 200 ml para la leche.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *