• ¿Cómo actuar ante una parada o atragantamiento?

    ¿Cómo sabes si la persona tendida en el suelo sufre una parada cardiaca o un desmayo? ¿Debes actuar igual que con un adulto si el atragantado es un niño? Dedicar catorce minutos a ver un vídeo en el que actúan profesionales sanitarios puede ayudar a que cualquier persona sepa salvar una vida en caso de atragantamientos o paradas cardiacas.

    El vídeo pertenece al canal de Youtube del Complejo Hospitalario de Albacete.

    El vídeo enseña cómo sacar a un bebé de una parada; cómo utilizar un desfibrilador en la calle; realizar una reanimación a un adulto o liberar la vía respiratoria de un atragantado.

    Reanimación

    Los doctores Rafael Sánchez, Elena Ruiz-Escribano, Lourdes Muñoz, Virginia Parra, Ángela Prado, María Munera y Martín Pérez explican que el primer paso antes de llevar a cabo una reanimación (RCP) consiste en comprobar si realmente la víctima está en parada. Una vez cerciorados de que no respira, moviendo al sujeto y acercando el oído a boca y nariz, es el momento de pedir ayuda e iniciar las compresiones torácicas.

    Cada treinta compresiones se deben llevar a cabo dos ventilaciones

    La doctora María Munera, instructora de RCP, explica desde la posición de los brazos hasta dónde y cómo deben situarse las manos, así como recuerda que cada treinta compresiones se deben llevar a cabo dos ventilaciones.

    El vídeo explica minuciosamente tanto cómo se debe practicar la reanimación a un niño cómo a un adulto, así como las claves para utilizar un desfibrilador si se tiene a mano.

    Maniobra de Heimlich

    La asfixia por atragantamiento es la tercera causa de muerte no natural

    La asfixia por atragantamiento es la tercera causa de muerte no natural en España, según los datos de defunciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), de ahí la importancia de que cualquier persona esté preparada para actuar mientras llega el personal sanitario.

    En estos catorce minutos, el vídeo, además de la RCP a bebés y adultos, también explica cómo practicar la Maniobra de Heimlich, imprescindible para actuar ante un atragantamiento que cause asfixia.

    Este tipo de vídeos divulgativos se pueden ver en el canal de Youtube del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (Chospab) y en su página web, que fundó en 1999 el enfermero Virgilio Cencerrado.

    También le puede interesar:

    El hombre que todo lo sabe del hospital

    La asignatura pendiente

    La maestra de RCP

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *

    Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

    Suscríbete a nuestra lista de correo

    Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

    Te has suscrito satisfactoriamente!