• Cómo afrontar la ‘temida’ EvAU

    ¿Qué consejos hay que seguir para templar los nervios ante la ‘temida’ EvAU? ¿Qué dicen psicólogos o docentes para superar la prueba con éxito? Casi 8.700 estudiantes empiezan este lunes, 12 de junio, los exámenes de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) en Castilla-La Mancha. La mayoría aprobará, pero la presión está en la nota.

    Consejos para afrontar la EvAU
    Entre los consejos que se repiten para la EvAU está el de dormir la noche de antes.

    Desde el Colegio de la Psicología de Castilla-La Mancha, sus profesionales insisten en la importancia de afrontar con calma y los menores nervios posibles este tipo de pruebas.

    Seis consejos básicos para la EvAU

    • Ir descansados. Es preferible no estudiar la noche de antes.
    • Si un ligero repaso por la mañana te ayuda, hazlo.
    • Levantarse con tiempo y desayunar tranquilamente.
    • Llegar al menos con media hora de antelación para buscar tranquilamente el aula de la prueba.
    • El conocimiento está ahí, la clave es no cometer errores.
    • Buscar el término medio, ni muy relajado ni muy nervioso, ni muy optimista ni pesimista.

    Un examen más

    Aunque se trata de una prueba que puede determinar el acceso o no al grado universitario que se desea cursar, los expertos insisten en la importancia de afrontarla con tranquilidad y teniendo en cuenta que es eso, un examen, nada más.

    Durante este fin de semana, previo al examen, inciden en la importancia de desconectar también del estudio durante unas horas y realizar algún deporte o afición. Por ejemplo, salir a correr o a pasear; ir al cine o realizar algún tipo de actividad con los amigos o la familia.

    Además, la ha hecho una llamada a la “tranquilidad” de estudiantes y familias, ya que el año pasado más del 95 % de los presentados a la convocatoria ordinaria aprobaron la EvAU.

    Los docentes también dan sus consejos para la EvAU

    Por otro lado, profesionales docentes también elaboran estos días sus consejos para los alumnos que se enfrentan a la antigua Selectividad con el fin de que puedan serles de utilidad para afrontar tres intensos días de exámenes.

    Así, recomiendan, al inicio de cada prueba, leer atentamente los enunciados y tomarse un tiempo para escoger la opción que más convengan, en el caso de pruebas en que se dan más de una opción.

    Es importante también organizar los conceptos a exponer en la respuesta, mentalmente o en un esquema; así como distribuir el tiempo para cada ejercicio.

    Recuerdan que la presentación debe ser clara y ordenada y que hay que cuidar el vocabulario. También piden argumentar las respuestas.

    La EvAU en la UCLM, en cifras

    Un total de 8.687 harán la EvAU en la UCLM, que se celebrarán del 12 al 14 de junio en el distrito universitario de Castilla-La Mancha, con 33 tribunales repartidos por instalaciones de la Universidad regional e institutos y centros de enseñanzas de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. Es la cifra más elevada de matrícula de los últimos siete años, con excepción del año 2020, en plena pandemia de la COVID-19, cuando se inscribieron 9447 estudiantes.

    Estructura de las pruebas

    Para esta convocatoria las pruebas mantienen su estructura y desarrollo, con una parte obligatoria que no tiene caducidad y que incluye tres exámenes comunes para todos los alumnos (Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II y Primera Lengua Extranjera II) y una asignatura troncal de modalidad en función de la opción del Bachillerato cursada; y otra de carácter voluntario, con una validez de dos cursos académicos y que permite mejorar la nota de admisión. 

    Un 4 hace media

    Para calcular la nota de admisión de acceso a las enseñanzas oficiales de grado, la media del Bachillerato contará un 60% y un 40% la obtenida en la fase obligatoria de la Evaluación para el Acceso a la Universidad, siempre que en ésta se haya obtenido una calificación igual o superior a 4.  La prueba se dará por superada si el resultado final después de aplicar las distintas ponderaciones es igual o superior a 5. La nota podrá incrementarse hasta llegar a catorce puntos sumando a ella las calificaciones ponderadas de un máximo de dos exámenes de la fase voluntaria.

    Publicación de resultados

    La Universidad de Castilla-La Mancha publicará los resultados oficiales de la EvAU en la tarde-noche del 16 de junio. Cada estudiante recibirá sus calificaciones en el correo electrónico que facilitó en el momento de realizar su matrícula.

    A partir del 19 de junio, el alumnado tendrá que descargarse a través de la Secretaría Virtual de la UCLM la tarjeta electrónica de las notas de la EvAU, siendo ésta obligatoria para realizar la inscripción y matrícula en los estudios de grado. Esta tarjeta incluye firma digital y no es necesario compulsarla, ha advertido el presidente del Tribunal Único de la EvAU.

    Segunda corrección

    El estudiante que no esté conforme con la nota obtenida en alguna asignatura y que no se haya descargado la tarjeta definitiva podrá solicitar online una segunda corrección, que se hará siempre por un profesor distinto al de la primera. La solicitud debe hacerse en los tres días hábiles desde la publicación oficial de las calificaciones. El día 22 de junio la UCLM comunicará por correo electrónico el resultado de esta segunda corrección y, al día siguiente, 23 de junio, el estudiante que haya reclamado ya podrá descargarse la tarjeta definitiva. 

    Cabe recordar que el curso 2023/2024 la UCLM ofertará 6.496 plazas de nuevo ingreso, 261 más que el año pasado. Incrementará las plazas sanitarias e implantará, entre sus novedades, el grado de Psicología en Albacete y el de Ingeniería Biomédica en Cuenca. El plazo de inscripción para los estudiantes de primer curso se abrirá el 20 de junio y finalizará el 7 de julio.  

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *