• La SEN pide vacuna COVID para los enfermos renales

    La Sociedad Española de Nefrología (SEN) pide que los pacientes en tratamiento renal sean prioritarios en la campaña de vacunación frente al COVID. Petición a la que se suman desde la Asociación ALCER, en Albacete, que atiende a estos pacientes. Entienden que quienes están en tratamiento renal, al igual que otros pacientes como los oncológicos, deben estar entre los prioritarios para la vacuna, al ser población muy vulnerable.

    “Podemos considerar que son seguras”

    Desde la SEN exponen que los estudios pivotales de las vacunas con autorización para su administración han demostrado su seguridad y eficacia en la población general. E indican que, “aunque en el momento actual carecemos de datos concretos en población con enfermedad renal, podemos considerar que son seguras en esta población”.

    En primer lugar y a diferencia de lo que se conocía hasta ahora, el mecanismo de acción de las vacunas frente a SARS-CoV-2 no consiste en la inoculación de virus vivos o atenuados, que podían ser comprometedores para una población en situación de inmunosupresión crónica. Las primeras vacunas en comercializarse tienen como base la inoculación de nanopartículas lipídicas de ARN mensajero (ARNm) que sintetiza la proteína spike del SARS-CoV-2.

    Exponen que este pequeño material genético penetra en las células, alcanzando los ribosomas y estimulando la síntesis de esta proteína que se desplazará a la membrana celular, generando la respuesta humoral esperada. Es decir, estas vacunas de base genética instruyen a las células del huésped para que produzcan el antígeno y posteriormente el propio organismo genere anticuerpos frente a ellas sin la presencia del virus SARS-CoV-2 .

    Sin riesgo

    La SEN destaca que con estas vacunas no existe riesgo de integración genómica, pues el proceso es citoplasmático y nunca penetra en el núcleo.

    E indican que, aunque esta tecnología sea novedosa, el desarrollo de estas tiene su origen hace más de 15 años por lo que su seguridad a largo plazo
    26 está avalada por la evidencia científica.


    “Por todo ello, y con la información de la que disponemos actualmente debemos recomendar fehacientemente la vacunación prioritaria de los pacientes en tratamiento renal sustitutivo y el personal sanitario que los atiende en los momentos iniciales de las campañas de vacunación”, exponen.

    Desde ALCER lamentan que les “salten” en la campaña de vacunación, junto a otros trasplantados o pacientes con cáncer.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *