• La Universidad, preparada para hacer miles de PCR

    En un contexto en el que la Vigilancia Epidemiológica se complica, ya que cada vez hay más positivos en coronavirus, el Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB) está a la espera de que la Consejería de Sanidad demande sus servicios para apoyar con las pruebas PCR. Gracias a una donación, millonaria y anónima, tiene la maquinaria suficiente como para hacer cientos de PCR diarias.

    CRIB PCR
    Imagen de una de las donaciones.

    La mujer del millón de euros

    La donación de un millón de euros, de una mujer extranjera, con destino al Centro Regional de Investigaciones Biomédicas, ya se ha transformado en capacidad para hacer cientos de pruebas COVID a diario. Este centro de la Universidad de Castilla-La Mancha se encuentra detrás de la Facultad de Medicina de Albacete, muy cerca del Hospital General Universitario, de ahí que, como ocurriera en los peores momentos de la primera ola, esté preparado para apoyar a la sanidad pública en la segunda embestida.

    De hecho, el director del CRIB, Antonio Mas, se vuelve a ofrecer para, como hiciera la Universidad Complutense, hacer pruebas en las residencias de ancianos, donde, de momento, no se ha conseguido acabar con los contagios, ya que, hasta el viernes y según los datos de la Consejería de Sanidad, hay 97 centros afectados en la región y 845 internos contagiados.

    A mediados de abril llegó ese millón de euros a través del programa de mecenazgo #UCLMcontraCOVID19. La donante, una mujer extranjera, sin vinculaciones con la Universidad, pero admiradora del trabajo de sus investigadores, quería mostrar su agradecimiento a España con este gesto, que se ha traducido en cuatro robots, dos para extraer RNA y otros dos para PCR, con una técnica, ELISA, que ahora mismo es la más económica, que se repartirán entre Albacete y Ciudad Real.

    Cabe recordar que a mediados de marzo la Universidad de Casilla-La Mancha entregaba a la Consejería de Sanidad equipos para la realización de PCR, material que los laboratorios han tenido que recuperar para retomar clases e investigaciones.

    Las donaciones

    También hay que tener en cuenta que la Consejería de Sanidad ha adquirido 700.000 test de antígenos, pero la prueba PCR, la que determina si el virus está activo, sigue siendo la más fiable para detectar positivos. De hecho, la Fundación Biotyc, que ha canalizado cientos de miles de euros en donativos, pasó de adquirir respiradores a centrarse en las pruebas diagnósticas. Clínica Mansilla, por ejemplo, hizo una importante donación en Albacete que hizo posible la compra de un “Extractor de ARN», un “Termociclador» y un kit de test de PCR para mejorar el diagnóstico poblacional del COVID19 en el Hospital General de Albacete.

    Hemeroteca

    Los siete ‘magníficos’

    Situación del coronavirus en Castilla-La Mancha

    Situación en España

    Información del Ministerio de Sanidad

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *