• Muestras pulmonares a 89 grados bajo cero

    El Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario de Albacete cuenta desde 2007 con una criosonda para extraer muestras del tejido pulmonar -a 89 grados bajo cero- que mejora la biopsia convencional. Como técnica diagnóstica, es fundamental en el caso de las enfermedades pulmonares intersticiales difusas.

    criosonda
    Unidad de Endoscopia y Neumología Intervencionista del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Fotografía: Sescam

    La criobiopsia evita la cirugía en el 70% de los pacientes

    Los profesionales de la unidad de broncoscopia y neumología intervencionista de Albacete han realizado un total de 60 criobiopsias pulmonares, una técnica que incorporaron a su cartera de prestaciones en 2017, para obtener tejido pulmonar cuando falla la biopsia convencional con pinza.

    Tal y como han explicado el jefe del Servicio de Neumología, Jesús Jiménez, y la coordinadora de la unidad de técnicas broncopleurales, Ana Núñez, a través del broncoscopio se introduce una criosonda que congela el tejido -a -89 grados bajo cero- y permite obtener muestras de mayor tamaño y calidad que la biopsia convencional. Son muestras que posteriormente se remiten al servicio de anatomía patológica para su estudio.

    Las criosondas se usan en broncoscopia con fines diagnósticos y terapéuticos, como la recanalización inmediata de tumores por criorresección o crioterapia y retirada de un cuerpo extraño, tapones mucosos, coágulos o tejido granulomatoso. Entre sus indicaciones diagnósticas está la toma de biopsia de tejido traqueo-bronquial o transbronquial.

    Utilidades

    Además, se han publicado estudios que han demostrado la utilidad de la criobiopsia en el estudio del nódulo pulmonar periférico, infiltrados pulmonares en pacientes inmunodeprimidos, diagnóstico del rechazo en trasplantado pulmonar y también en Enfermedad Pulmonar Intersticial Difusa (EPID).

    “Hasta la utilización de la criosonda solo disponíamos de dos métodos para diagnosticar las enfermedades pulmonares intersticiales: la biopsia transbronquial con pinza por broncoscopia y la alternativa quirúrgica mediante toracoscopia o toracotomía”, ha explicado la doctora.

    La criobiopsia permite obtener muestras de mucho mayor tamaño que triplican las  obtenidas por biopsia convencional y no presentan artefactos por rotura o daño de la pinza (aplastamiento, hemorragia o burbujas) lo que le adquiere un  alto  rendimiento diagnóstico que alcanza el 75-80 por ciento en los diferentes estudios publicados sin aumento de complicaciones y consigue evitar la cirugía en un 70 por ciento de los pacientes.

    La Unidad de Endoscopia y Neumología Intervencionista cuenta con la acreditación de “excelente” de la Sociedad Española de Patología Respiratoria

    La Unidad de Endoscopia y Neumología Intervencionista del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete fue acreditada por  la Sociedad Española de Patología Respiratoria (SEPAR) en 2015 como unidad especializada en categoría de excelente gracias al aumento considerable en número y complejidad de nuevos procedimientos broncoscópicos y pleurales en su cartera de servicios, siendo referencia para centros de Castilla-La Mancha.

    Está ubicada dentro de la unidad de cuidados intensivos y constituida por neumólogos intervencionistas, enfermeras y auxiliares especializadas. En estos procedimientos más intervencionistas como la criobiopsia, que requieren anestesia y ventilación mecánica participa el servicio de cuidados intensivos.

    EPID

    El uso protocolizado de la criosonda en el estudio diagnóstico de la EPID se realiza desde 2017. Los responsables de su introducción son los neumólogos Ana Núñez, Jesús Jiménez y Patricia López y las enfermeras y auxiliares de broncoscopias María Luisa Castillejos, Loli Sánchez, Carmen Blasco, María Dolores Guerrero, Blanca Gómez, María Mar Martínez, integrado en el comité multidisciplinar que reúne a neumólogos clínicos y broncoscopistas, cirujanos torácicos, radiólogos, patólogos y farmacéuticos en la evaluación diagnóstica y terapéutica de estos pacientes dentro de la unidad especializada de enfermedades pulmonares intersticiales difusas acreditada por SEPAR.

    Hemeroteca:

    Cinco servicios trabajan para frenar la fibrosis pulmonar

    ¿Qué haríamos sin vosotras?

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *