• La nueva vacuna llega al 25% de los mayores de 80 años

    La campaña de vacunación COVID se ha vuelto menos mediática, pero no por ello menos necesaria, de ahí que más de 34.000 mayores de 80 años, el 25%, ya haya recibido la cuarta dosis o segundo refuerzo en Castilla-La Mancha. Para ello se parte del argumento de que esta vacuna está adaptada a las nuevas variantes, pero también de la constancia de que los anticuerpos frente al virus bajan a partir de los seis meses.

    cuarta dosis Castilla-La Mancha

    Desde el 14 de octubre, el refuerzo COVID se ofrece junto a la vacuna de la gripe

    La primera vacunada de COVID de España era, el domingo 27 de diciembre de 2020, una nonagenaria de la residencia pública Los Olmos de Guadalajara. Menos de dos años después, el 26 de septiembre, arrancaba en las residencias de Castilla-La Mancha la campaña de vacunación COVID del otoño de 2022 con la cuarta dosis. Y prácticamente un mes después ya han recibido ese segundo refuerzo más de 34.500 mayores de 80 años en Castilla-La Mancha, el 25%.

    En relación con el resto de los grupos, el porcentaje es menor porque la vacunación COVID se ha ligado a la de la gripe, que comenzó el 14 de octubre. Así, en el grupo de 70 a 79 años se ha vacunado el 5% y en el de 60 a 69 años, el 1,59%.

    El caso es que la cuarta dosis llega con contradicciones entre los expertos, ya que también se recomienda optar por una vacunación más personalizada, analizando antes el nivel de anticuerpos de la persona a la que se vaya a administrar la cuarta dosis.

    La incidencia, disparada, no se traslada a los hospitales

    Lo que nadie puede negar es que, hasta ahora, la vacunación ha frenado lo que hubiese sido una nueva catástrofe, ya que la incidencia está disparada y, sin embargo, los hospitales sostienen una ocupación por COVID del 2,7%.

    Ahora todos los ojos están puestos en un otoño suave que está conteniendo la coincidencia de una gripe que se adelanta y un COVID que no acaba de marcharse.

    Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, en Castilla-La Mancha han muerto 7.893 personas por COVID desde marzo de 2020. Hay 141 ingresadas, tres de ellas en UCI.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *