• “La diabetes tipo 1 se frena con investigación”

    Cada 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y, un año más, la Fundación DiabetesCERO (Dt0) espera alcanzar su meta con investigación, que no es otra que encontrar la cura para la diabetes tipo 1. Solo en España se estima que hay más de 600.000 personas afectadas por esta enfermedad, de los cuales 30.000 son niños.

    diabetes tipo 1 investigación
    Dr Benoit Gauthier.

    “Mi compuesto frena el ataque autoinmune y genera células beta”

    diabetes tipo 1 investigación
    Dra Rosa Gasa.

    “Convertimos células de la piel en células que producen insulina”

    diabetes tipo 1 investigación
    Dra Marta Vives.

    “Mediante nanotecnología construimos nanopartículas que reeducan el sistema inmunitario”

    La Fundación DiabetesCERO parte de una premisa: “La diabetes tipo 1 se frena con investigación”. Por este motivo, actualmente cofinancia tres proyectos científicos a los que se puede sumar cualquier persona que quiera colaborar.

    Esta patología se caracteriza por el ataque del sistema autoinmune a las células beta productoras de insulina, por lo que los pacientes deben inyectarse esta hormona de por vida.

    Campaña

    La Fundación Dt0, junto a los científicos, han iniciado una campaña de sensibilización. Para ello, han grabado un vídeo en el cual explican brevemente en qué consisten sus investigaciones. Así, el Dr Benoit Gauthier, CABIMER (Sevilla), explica: “Mi compuesto frena el ataque autoinmune y genera células beta (productoras de insulina)”. La Dra Rosa Gasa, del IDIBAPS (Barcelona), añade que “convertimos células de la piel en células que producen insulina”. Y la Dra Marta Vives, del Institut de Recerca Germans Trías i Pujol IGTP (Badalona) concluye: “Mediante nanotecnología construimos nanopartículas que reeducan el sistema inmunitario frenando la destrucción de las células beta”.

    Recursos insuficientes

    Por qué estos proyectos no pueden avanzar con mayor rapidez, DiabetesCERO explica que, simplemente, porque los recursos que se destinan en España a la investigación son insuficientes. Se necesitan más fondos y recursos, toda la población puede ayudar a acelerar la curación.

    David Perna-Barrull, investigador y afectado con diabetes tipo 1, advierte en el vídeo: “Hay falta de personal, tanto investigadores como técnicos, éste es uno de los recurso más importante en cualquier investigación”.

    “Tú también investigas”

    Por su parte, la presidenta de la Fundación DiabetesCERO, Isabel Mérida, ha señalado: “Necesitamos que todas las personas formen parte de esta marea y se unan para investigar con nosotros con el lema Tú también investigas. La sociedad también puede investigar, ayudando a los científicos a conseguir los recursos necesarios para avanzar”.

    Para la Fundación (Dt0), la curación de la diabetes tipo 1 es la meta: “Necesitamos recaudar dinero para financiar una investigación independiente y de calidad, una investigación seguida de cerca por Dt0. Para ello recaudamos dinero a través de donaciones, cuotas, venta de nuestros productos on-line, mercadillos, realizamos competiciones deportivas, eventos culturales…”.

    DiabetesCERO ha conseguido 220.000 euros para investigación en seis años

    En tan sólo 6 años después de haber comenzado su andadura han conseguido invertir más de 220.000 euros en investigación para la cura de la diabetes tipo 1. Actualmente cuenta ya con 17 delegaciones en toda España.

    “La diabetes tipo 1 es un enfermedad curable, pero solo lograremos erradicarla si creemos en nuestros científicos, apoyamos sus proyectos y conseguimos entre todos que puedan investigar con el personal necesario y la tecnología adecuada”, insiste la Fundación.

    Delegación en Castilla-La Mancha

    diabetes tipo 1 investigación

    Castilla-La Mancha cuenta con una delegación de DiabetesCERO en Albacete. Aquí la Fundación la lidera la médico y madre de un paciente María Serna. Para contactar sólo tiene que escribir a la dirección de correo albacete@diabetescero.com.

    Hemeroteca:

    Las madres cogen las riendas de DiabetesCERO

    Un comentario

    1. Buenas tengo un problema de orinar mocho no mi deja dormir mi preta tengo que levantar orinar para que puedo siguir dormiendo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *