• Diputación Albacete ayuda a 12 proyectos de investigación

    Doce son los proyectos que se beneficiarán de las Ayudas a la Investigación ‘Juan Carlos Izpisúa Belmonte’ que impulsa, por segundo año, la Diputación de Albacete, para apoyar trabajos ligados al ámbito sanitario y sociosanitario. El total de las ayudas asciende a 30.000 euros y hay un proyecto más premiado que en la edición de 2021.

    Diputación Albacete ayuda a 12 proyectos de investigación, dentro de su línea de subvención con los premios Juan Carlos Izpisúa
    Varios de los proyectos premiados tienen que ver con el COVID.

     Las Ayudas a la Investigación ‘Juan Carlos Izpisúa Belmonte’ ascienden a 30.000 euros

    En un comunicado, el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha recordado que con estas ayudas buscan “sumar para apoyar la investigación y a quienes investigan en la provincia, contribuyendo también a reconocer el talento talento científico que hay en ella”.

    Cabañero ha subrayado que, en investigación, “si bien toda ayuda es poca, toda ayuda es clave” y que precisa de “apoyo e inversiones a largo plazo” que, junto a la apuesta del resto de administraciones y a la colaboración público-privada, origine un escenario en el que el personal científico e investigador reduzca la precariedad y la inestabilidad laboral que han venido siendo su tónica predominante.

    De entre la docena de proyectos que, en la Resolución de esta II Convocatoria y de acuerdo a las puntuaciones otorgadas por el tribunal de valoración, recibirán el respaldo económico de la Diputación, tres obtendrán 4.000 euros; otros cuatro, percibirán 2.500 euros de ayuda; y, los cuatro restantes, un total de 2.000.

    Beneficiarios

    – El proyecto de María Esther Sánchez López, orientado a la ‘Mejora del efecto antitumoral de fármarcos a través de nanopartículas de sílice mesoporosas’. Ha obtenido la mayor puntuación (34,40), logrando una ayuda económica de 4.000 €.

    – La Asociación para la investigación oncológica de Albacete (ASINVO), con una puntuación de 34,20, logra otros 4.000 euros. En este caso para su estudio sobre el ‘Desarrollo de un modelo de ratones avatares para cáncer de mama triple negativo resistente a la terapia convencional’.

    – El trabajo sobre el ‘Riesgo de desnutrición y sarcopenia en institucionalizados tras la COVID-19 y Demencia y depresión secundarias a COVID-19’, de Sergio Salmerón Ríos, ha logrado una puntuación de 33,70. También recibirá 4.000 euros de la Diputación.

    – El estudio sobre la ‘Incidencia y tendencia de diabetes mellitus tipo 1 en niños y adolescentes europeos en los últimos 30 años’ de Marta Carolina Ruiz Grao, con 33.25 puntos, obtendrá una ayuda de 2.500 euros.

    Enfermedad de Alzheimer

    – El proyecto basado en la ‘Evaluación cuantitativa del haz angular en la Enfermedad de Alzheimer’, de Sandra Cebada Sánchez, ha logrado una puntuación de 32,15 y una ayuda de 2.500 €.

    – El ‘Estudio de los factores que influyen en el envejecimiento saludable y su relación con el deterioro cognitivo en población rural’, de Luis Antonio Martínez López, ha computado 30,50 puntos. Ya ha logrado una ayuda de 2.500 euros.

    – El proyecto basado en el ‘Estudio del Síndrome de Satoyoshi’, de AMIDA, ha sumado 30,25 puntos y una ayuda económica de 2.500 euros.

    – María Martínez Andrés ha obtenido 29 puntos para su estudio sobre el ‘Perfil sociodemográfico y de salud de personas adultas con COVID persistente en España’. El estudio recibirá 2.000 euros de la Diputación.

    Enfermedad renal crónica

    – La Fundación Biomédica, con 28,75 puntos, obtendrá también 2.000 euros. En este caso para su ‘Estudio observacional descriptivo de la Calidad de vida de los pacientes con Enfermedad Renal Crónica Avanzada en la Gerencia de Atención Integrada de Albacete.

    – Victoria Delicado Useros, con 28,25 puntos, logra también 2.000 euros para avanzar con la segunda parte de su estudio sobre la ‘Evolución de la inmunidad adquirida tras la vacunación frente al SARS-CoV-2. Seguimiento tras dosis de refuerzo de personal de salud y estudiantes de enfermería de Albacete’.

    – Joseba Aingerun Rabanales Sotos, con una puntuación de 27, recibirá 2.000 euros de la Diputación para su proyecto sobre ‘Reanimación cardiopulmonar básica del adulto en media y gran altura, con y sin acondicionamiento’.

    Otras apuestas por la investigación

    Cabañero ha recordado que la Diputación impulsa otras ayudas que sirven también para impulsar la investigación. Así, por ejemplo, de la mano de la Universidad de Castilla-La Mancha, y merced a un convenio bianual por valor de 100.000 euros, la institución ayuda a jóvenes investigadores, entre otras propuestas.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *