• Doce deseos para doce meses de un nuevo año

    El Autor

     Raúl Godoy Mayoral

    Neumólogo, presidente de la Sociedad Castellano Manchega de Patología Respiratoria

    ¡Por pedir que no quede!

    Esa es la frase que viene a la cabeza cuando pides un deseo. Pero no es el objeto de este escrito. 

    Con las 12 uvas, 12 imágenes se sucedían en mi cabeza, 12 aspiraciones, 12 trabajos. Los sueños de los que voy a hablar no son intangibles, son proyectos en los que hemos trabajado durante todo este año 2018 e incluso años anteriores. Son proyectos que si se convirtiesen en realidad mejorarían la vida y el futuro de mucha gente: 



    Tabaquismo, vacunación, que los políticos nos escuchen…

    1. Plan integral contra el tabaquismo: La lucha contra esta enfermedad desde todas las esferas: educativa, social, económica, política y, por supuesto, sanitaria (con la financiación de su tratamiento y con medidas preventivas desde nuestro ámbito) 
    2. Prevención de infecciones, con el fomento de la vacunación, en especial la antigripal y la vacunación conjugada 13-valente contra el neumococo en los mayores de 65 años y enfermos crónicos (en especial los respiratorios: asmáticos, EPOC, bronquiectasias, enfermos con EPID, etc).
    3. Revista SOCAMPAR (https://revista-socampar.com). Consolidación y desarrollo del órgano de difusión de nuestras ideas, nuestros artículos, nuestros estudios, nuestra voz y la de la ciencia. 
    4. Que cuenten con nosotros: los políticos, el gobierno de CLM, la sociedad. Queremos hacer un mundo mejor y creemos que tenemos mucho que decir en cuanto a patología torácica, organización, prevención, tratamiento, difusión… Estamos “ofrecidos” para ello: Control de terapias respiratorias, calentamiento global, referencia científica en la OPE, etc 
    5. Unión de todos los que tenemos el mismo interés. Tenemos representación por toda Castilla-La Mancha. Queremos conseguir aunar fuerza para conseguir mejores resultados. Ahora mismo realizamos múltiples reuniones y llevamos trabajos científicos en común para su difusión fuera de nuestra región. 
    6. Fomento de la Fibrosis Pulmonar y la patología intersticial. Conseguir un diagnóstico precoz mejoraría el pronóstico vital en estas enfermedades. Tenemos que conseguir nuevos comités de EPID para su diagnóstico y aumentar el interés en esta patología. 
    7. Aumentar el conocimiento y la seguridad en el tratamiento del asma grave. Hicimos una reunión para evaluar nuestros medios. Podemos conseguir que neumología lidere el diagnóstico y el tratamiento del asma de forma responsable y eficiente en todas las provincias de nuestra región. 
    8. Aumentar nuestra presencia científica y nuestras relaciones con otras sociedades con nuestros mismos intereses: Mantenemos contactos con todas las sociedades de patología respiratoria de España, de forma directa y también a través del Foro de Revistas de Patología Respiratoria. 
    9. Mejorar relaciones con sociedades e instituciones de otras profesiones y especialidades. Colaboramos asiduamente con diferentes sociedades en temas de interés mutuo y en elaboración de consensos como el de la vacunación antineumocócica (https://revista-socampar.com/images/articulos/ArticulosSeparadosNum6/Articulo%20especial.pdf
    10. Aumento de nuestra visibilidad. Estamos invirtiendo en nuestra web (para renovarla y llenarla de contenido), en las redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin, Google +, Instagram…) tanto de la sociedad como de nuestra revista. 
    11. Difusión del conocimiento, capacitación profesional y acreditación del mismo. Queremos mejorar el currículum de los que lo necesiten, ayudándolos a publicar, ofreciéndoles cursos y jornadas acreditados, online y presenciales. 
    12. Nuestros pacientes: como en los mandamientos, todos nuestros deseos se concentran en uno mejorar la salud y la calidad de vida de ellos. Queremos mejorar nuestras relaciones con ellos a través de la relación directa y de asociaciones de pacientes, fomentar su conocimiento de la patología respiratoria y estar accesibles a sus requerimientos. 

    La satisfacción está en el trabajo diario

    Todo esto es una labor continua, un camino que queremos recorrer. Vamos dando pasitos, consiguiendo objetivos, que nos abren nuevos caminos, nuevos proyectos y fines. Sabemos que es un objetivo inalcanzable, pero la satisfacción está en el trabajo diario, en las mejoras conseguidas. 

    SOCAMPAR se compromete a seguir soñando

    La Sociedad Castellano Manchega de Patología Respiratoria (SOCAMPAR) con el aval de más de 25 años de existencia y la ayuda de sus profesionales se compromete a seguir soñando, teniendo deseos y a trabajar para conseguirlos.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *