• Educación forma a los padres en alimentación y sueño

    Un curso más, los padres de los escolares de Castilla-La Mancha podrán ‘regresar’ a la escuela para formarse en aspectos como la alimentación saludable de sus hijos o los consejos sobre sueño para un mejor descanso. Así, la Junta de Comunidades sigue ofertando este año sus ‘Aulas de Familia’. Un proyecto educativo que tiene, entre otros objetivos, dar a los progenitores mecanismos de apoyo en la crianza y educación en las diferentes etapas del desarrollo de sus hijos.

    Educación forma a los padres en alimentación y sueño


    De este modo, un amplio número de seminarios, esta vez también de manera presencial, estarán disponibles para familias de toda la región. Abordarán en estas próximas semanas contenido sociosanitario como alimentación saludable en la infancia; las competencias emocionales o la detección y prevención del consumo de drogas en adolescentes.

    Cabe señalar que las ‘Aulas de Familia’, que apuestan por una convivencia en positivo, tienen entre sus objetivos ayudar a fortalecer capacidades, habilidades y competencias familiares. También ayudar a gestionar el estrés parental y familiar asociado al desarrollo de los hijos y de las tareas familiares. Todo ello con el fin de propiciar una percepción optimista y satisfactoria de la vida en familia.

    El sueño en la infancia

    En Albacete, por ejemplo, este mismo martes, 12 de marzo, habrá una jornada presencial que abordará ‘El sueño en la infancia’. Se formará a los padres sobre la importancia para los más pequeños de dormir bien y descansar durante la noche. De este modo, los padres recibirán pautas para ayudar a sus hijos a dormir durante la noche.

    El 19 de marzo la formación versará sobre ‘Competencias emocionales en la primera infancia”. Como la de mañana, la actividad será presencial, en el Centro de Infancia y Familias de la Consejería de Bienestar Social, en el número 8 de la calle Tetuán, en este caso en la ciudad de Albacete.

    Ya en abril, el día 2, este mismo centro acogerá una actividad formativa para padres sobre ‘Alimentación Saludable en la primera infancia’.

    Formación para padres con hijos adolescentes

    Las ‘Aulas de Familia’ también cuentan con conferencias y acciones formativas para padres cuyos hijos están en la adolescencia. Así, en este caso on-line y para la provincia de Ciudad Real, por ejemplo, el 22 de marzo, se imparte un taller sobre ‘Educación afectivo sexual en la adolescencia’.

    El mismo curso se impartirá, en este caso de manera presencial, para padres de estudiantes del IES La Besana, en Corral de Almaguer (Toledo), mañana martes, día 12 de marzo.

    La detección precoz del consumo de drogas o la prevención de comportamientos de riegos para la salud de los adolescentes son otros de los talleres que, entre este mes de marzo y en abril, llegarán a varias provincias de Castilla-La Mancha.

    Conductas de riesgo

    Sobre el taller para detectar y prevenir conductas de riesgo en adolescentes, los organizadores indican que estas conductas “son aquellas que son potencialmente dañinas o nocivas para su salud física y mental, entre las que se encuentran una gran variedad de situaciones potenciales, como son las relaciones sexuales de riesgo, conducción temeraria, las relacionadas con la conducta alimentaria, violencia, autolesiones, retos virales o la propia conducta suicida, una realidad silenciada”.

    Destacan que, con este taller, los padres podrán “conocer las causas, factores de riesgo y protección que nos ayuden a favorecer entornos seguros para los adolescentes”. Además, apunta que “reflexionaremos sobre mitos y realidades del suicidio, conoceremos otra realidad como son los riesgos asociados a los retos virales, o la conducta autolesiva, de tal manera que ampliemos nuestro conocimiento y recursos de actuación y prevención”.

    Las inscripciones se pueden hacer a través de la web Infancia y Familias, de la Junta de Comunidades.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *