• Muévete para vencer la depresión

    Psicología basada en la evidencia

    El Autor

    María Eugenia Visier Alfonso

    Licenciada y doctora en Psicología. Profesora Asociada en la Facultad de Enfermería de Cuenca

    En la sociedad actual la depresión es uno de los trastornos psicológicos de mayor prevalencia. Además, supone un gran deterioro de la vida de las personas y de su salud física. Los tratamientos de primera línea para la depresión son la psicoterapia y la farmacoterapia. No obstante, otras intervenciones, como el ejercicio físico, han demostrado ser eficaces para la reducción de síntomas depresivos.

    En psicología basada en la evidencia argumentamos cómo el ejercicio, sobre todo el baile, es fundamental para tratar la depresión.
    El ejercicio se recomienda para la depresión, sobre todo el baile.

    De esta forma, el ejercicio puede ser una alternativa de bajo coste y sin efectos secundarios, que complemente el tratamiento de la depresión. A pesar de que las últimas investigaciones muestran los efectos antidepresivos del ejercicio, para quienes trabajan diariamente con pacientes depresivos puede ser difícil saber qué tipo de ejercicio y qué cantidad recomendar a cada paciente.

    Se seleccionaron un total de 177 estudios que analizaron el efecto de distintos tipos de ejercicio, como baile, aerobic, caminar, correr, entrenamiento de fuerza, yoga o bicicleta en la reducción de la depresión.

    El mejor, el baile

    Se encontró que el ejercicio solo o combinado con las terapias habituales tuvo un efecto muy significativo a la hora de reducir la depresión en todos los grupos poblacionales. En relación con el tipo de ejercicio realizado, se encontró que el ejercicio que más efecto tuvo para reducir los síntomas depresivos fue el baile, seguido de la combinación de terapia cognitivo-conductual junto con aeróbic, después caminar/correr y después el entrenamiento de fuerza, al compararlos con un grupo control.

    En cuanto a la cantidad de ejercicio a realizar, se encontró que los mejores resultados sobre la depresión se dieron en intervenciones que cumplían las recomendaciones de la OMS de actividad física de 150 minutos de intensidad moderada. Más allá de este tiempo, las mejoras no se incrementaron mucho más.

    Todo son ventajas

    Estos efectos positivos del ejercicio sobre la depresión se pueden explicar porque la actividad física desencadena una serie de cambios fisiológicos y neurológicos que pueden tener efectos sobre el estado de ánimo.

    Además, en algunas modalidades de ejercicio, también se suman los efectos positivos de hacer la actividad en espacios verdes, la promoción de vínculos sociales, los sentimientos de autoeficacia, el aumento de la conciencia del cuerpo, etc., que pueden tener también efectos positivos sobre la depresión.

    Puntos clave

    • Todos los tipos de ejercicio tuvieron efectos positivos en la disminución de la depresión.
    • El baile fue el ejercicio que más redujo la depresión.
    • Otros ejercicios con eficacia en la reducción de la depresión fueron caminar/correr, aerobic y fuerza.
    • La combinación de terapia cognitivo-conductual junto con ejercicio tuvo efectos muy positivos.
    • Se recomienda un tiempo de 150 minutos por semana con intensidad moderada.

    Hemeroteca

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *