• “El colapso sanitario en Toledo es absoluto”

    Con 539 pacientes ingresados por coronavirus, 49 de ellos en la UCI, el anestesista y responsable del sindicato médico SIMAP en Toledo, Juan José García Cruz, advierte que el “colapso sanitario en Toledo es absoluto”. De las 150 camas que tiene el Hospital Virgen del Valle, 121 ya están dedicadas a COVID.

    • UCI
    • Virgen de la Salud: 23.
    • Provincial: 6.
    • Parapléjicos: 20.
    • Ingresos en planta
    • Virgen de la Salud: 189.
    • Virgen del Valle: 121.
    • Hospital Nacional de Parapléjicos: 103.
    • Hospital Provincial: 57.
    colapso sanitario toledo
    colapso sanitario toledo

    “Estamos mucho peor que en la primera ola”

    Si ayer los sindicatos SATSE y CSIF, com el Colegio de Enfermería, advertían de que 90 pacientes esperaban una cama en las Urgencias de Toledo, hoy son 60. Y es que los colapsos han pasado de puntuales a diarios.

    Así lo confirma el Dr García Cruz, representante del sindicato SIMAP en Toledo, quien asegura que “estamos mucho peor que en la primera ola”. Es más, insiste en que nunca había visto una situación igual en sus más de tres décadas de carrera.

    Ayer acudieron a las puertas de Urgencias 334 pacientes, de los que ingresaron 113, un 33%, cuando en condiciones normales apenas pasa a planta el 5% de los enfermos.

    La presión asistencial aumenta a diario en todos los hospitales de Castilla-La Mancha. Ya se han denunciado colapsos puntuales en Ciudad Real y Albacete, pero todos los indicadores apuntan a que Toledo se está llevando la peor parte.

    Los sindicatos insisten en la necesidad de recurrir al nuevo hospital, pero éste sólo tiene operativo el Servicio de Rehabilitación. Y sin bien pasan consulta Endocrinología o Medicina Interna, no hay encamación. Los quirófanos, como la UCI o Reanimación, están cerrados.

    Agotamiento físico y mental de los profesionales

    En este contexto, la Junta de Personal del Complejo Hospitalario de Albacete, a la que pertenecen los sindicatos SATSE, CEMS, CSIF, CC OO, USICAM, SIMAP, UGT y USAE han denunciado en rueda de prensa tanto el colapso como “el agotamiento físico y mental” de los profesionales. Los sindicatos insisten en la necesidad de poner soluciones urgentes al colapso al tiempo que denuncian que desconocen cuál es le Plan de Contingencia con el que cuenta la Gerencia para estas situaciones.

    Dimisiones

    Los sindicatos UGT y SIMAP han pedido la dimisión del director gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo y de todo su equipo ante la gestión de esta nueva crisis sanitaria.

    El 49% de los pacientes hospitalizados tiene COVID

    Por su parte, el director general de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha informado que el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo está logrando mantener su actividad quirúrgica programada en porcentajes superiores al 70 por ciento de lo que venía siendo su programación habitual antes de la llegada de la pandemia.

    En el ámbito de la hospitalización, el porcentaje de pacientes ingresados con patología no COVID está por encima de los que sí presentan esta enfermedad. Concretamente, en el día de ayer un 51 por ciento de los pacientes que había hospitalizados en Toledo sufrían patologías no relacionadas con COVID-19.

    El Colegio de Médicos también confirma el colapso sanitario en Toledo

    Asimismo, la presidenta del Colegio de Médicos de Toledo, Natividad Laín, ha mantenido sendos contactos telefónicos con los responsables institucionales de la sanidad pública regional para trasladarles el malestar generalizado de los profesionales sanitarios del centro hospitalario toledano, ante el aumento de pacientes COVID y con otras patologías que requieren de ingreso y soportan grandes esperas para tener cama.

    Riesgo extremo

    • Gráfico del pediatra Juan Ríos que confirma cómo se complica la situación en Toledo.

    Hemeroteca

    El 80% de los quirófanos, cerrados

    3 comentarios

    1. Nos sentimos abandonados,mucho reclamar impuestos a los ciudadanos y cuando necesitan una sanidad de calidad se encuentran ,con profesionales agotados por lo que están viviendo y sin poder hacer más de lo que hacen,las políticas en vez de aunar fuerzas se dedican al(y tu mas)en fin..esta claro..ni necesitamos politicos ,por que ya vemos lo q dan de si…Me merece más respeto los que de verdad si luchan por que todo este bien.Gracias a ellos…son los que se lo merecen realmente

    2. Si antes ya se colapsaba de vez en cuando por los recortes y la falta de espacio ahora ya es tercermundista. Con los profesionales que tenemos en el paro deseando trabajar!!! Yo quitaba un sueldo a cada político y chupasangre para dárselo a 10 medicos o enfermeros o celadores o limpiadores y seguro aún sobraba oara una docena de jeringuillas sin residuo muerto. ‍♀️

    3. Esto es un desgobierno insufrible y realmente bochornoso, no caigamos siempre en ésta ideosincrasia que nos persigue en España, hablar mucho, criticar más…y no hacer nada, creo que una solución para cuando esto se calme es depurar responsabilidades, y manifestaciones por toda España, ¡Basta ya, Basta ya, por Dios!

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *