• El Colegio de la Psicología aboga por la prevención

    “Es fundamental llevar a cabo un ejercicio de prevención de la Salud Mental desde la educación inclusiva, para poder fijar un objetivo coherente que nos lleve a reducir las cifras que indican, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que el 4,4% de la población mundial sufre depresión (más de 300 millones de personas) y 3,8% sufre ansiedad; por ende, cada año se producen casi 800.000 suicidios”. 

    Colegio de la Psicología

    Imagen de archivo de la Feria de la Psicología, donde se trataron temas como la adicción al tabaco con los jóvenes.

    Estos datos los pone sobre la mesa el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha (COPCLM) en un manifiesto con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental. Recuerda que “está comprometido con la Salud Psicológica en todos y cada uno de los ámbitos de la salud”. Hace un llamamiento a la ciudadanía “poniendo en valor la necesidad de que todos cuidemos nuestra salud psicológica”. 

    El COPCLM recuerda que la OMS, en su informe titulado Más sano, más justo, más seguro: la travesía de la Salud Mundial 2007–2017, describe y analiza aspectos esenciales de la salud mundial en el último decenio. 

    El mejor modo de cuidar nuestra salud psicológica es el que ofrecen los profesionales colegiados

    El informe aborda, entre otras muchas cuestiones, las acciones y medidas emprendidas hasta la fecha en relación con los trastornos mentales. De forma específica, hace mención al Plan de acción integral sobre salud mental 2013-2020, aprobado en 2013 por la Asamblea Mundial de la Salud, cuyo objetivo se centra tanto en la lucha contra los trastornos mentales como en la mejora positiva de la salud mental. 

    De todo ello se hace patente, tal y como subraya el COPCLM, “la necesidad de mejorar nuestra Salud Mental, comenzando por los ámbitos más cotidianos como la atención primaria, la atención hospitalaria, la escuela, la familia, el trabajo o los servicios sociales”. 

    En este 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha “quiere reiterar más que nunca, que el mejor modo de cuidar nuestra salud psicológica es el que ofrecen los profesionales de la Psicología colegiados, que son quienes de verdad cuentan con la formación y experiencia necesaria para garantizar una atención psicológica de calidad”.

    Noticias relacionadas:

    El desempleo aumenta la demanda de ayuda

    El desempleo desborda a Salud Mental

    La clave: educación inclusiva

    Asociaciones de Salud Mental piden una educación inclusiva

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *