• El Colegio de Médicos formará a la Guardia Civil en RCP

    El Colegio de Médicos de Albacete invita a la población a formarse en maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) a través de sus cursos homologados. Tras cuatro años enseñando en los colegios a “salvar vidas”, toca lanzar la iniciativa al resto de entidades, organismos o particulares que quieran aprender a actuar ante situaciones de emergencia. La primera en dar el paso será la Guardia Civil.

    Imagen de archivo de la preparación de los formadores.

    El Colegio de Médicos de Albacete, con el especialista del 112 Jesús Sánchez a la cabeza, se ha acreditado como entidad homologada para impartir cursos de RCP en Castilla-La Mancha. Se trata de un paso más para abrir la institución a la ciudadanía, partiendo de la base de que “cualquiera puede salvar vidas”.

    “La RCP no forma parte del currículo formativo de los colegios y debería ser incluida”

    La iniciativa parte de Jesús Sánchez, que desde hace cuatro años forma a escolares en maniobras de reanimación cardiopulmonar. Actualmente, “en España, la RCP no forma parte del currículo formativo de los colegios y debería ser incluida, sobre todo a partir de primero de la ESO y Bachillerato”, ha subrayado el médico albaceteño.

    Empezarán la Guardia Civil y los podólogos, pero cualquiera puede solicitar estos cursos de reanimación cardiopulmonar

    Los testigos de una parada cardiorespiratoria (PCR) son los primeros que pueden actuar, realizando las maniobras de reanimación y usando un desfibrilador hasta que lleguen los servicios de emergencias.

    El doctor Sánchez muestra cómo funcionan los simuladores.

    Esta iniciativa cuenta con una inversión de cerca de 10.000 euros y el aval del Colegio de Médicos. Y es que el objetivo es dar clases de reanimación cardiopulmonar (RCP) y desfibrilación a quien lo solicite.

    El Colegio de Podólogos se ha interesado por esta formación y la Guardia Civil empezará en breve. Pero el objetivo es llegar a todos los colectivos.

    Así, cuando Jesús Sánchez planteó al Colegio de Médicos la necesidad de que colegios e institutos supieran responder ante una parada cardiaca, obtuvo carta blanca. Ahora, cuando ha pedido abrir el colegio a empresas, asociaciones, colectivos profesionales, pueblos o instituciones deportivas, la junta directiva le ha contestado que adquirir los equipos no era un gasto sino una inversión.

    Las personas o entidades interesadas en formarse sólo tienen que dirigirse al doctor Sánchez a través del correo rcp_desa_colmed@yahoo.com o al Colegio de Médicos a través del correocomalbacete@comalbacete.org

    Las cifras

    Sólo en Albacete se producen más de cien muertes súbitas al año. En España, más de 30.000 personas fallecen todos los años debido a una parada cardiaca

    Sin embargo, el 20% de los fallecidos por una parada podrían salvar la vida sin secuelas si tuviesen a su lado a una persona capaz de “moverle” el corazón con un masaje mientras llega el personal sanitario. El porcentaje aumenta hasta el 60% si se dispone de un desfibrilador durante los primeros minutos.

    También le podría interesar:

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *