• El doctor Estruch receta aceite de oliva virgen a diario

    Cinco cucharadas soperas diarias de aceite de oliva virgen extra (AOVE) incluidas en una dieta mediterránea reducen un 30% el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares como el ictus o el infarto. Así lo ha destacado el doctor Ramón Estruch, uno de los mayores expertos en Dieta Mediterránea, que ha asegurado que el AOVE tiene un efecto superior que los fármacos frente a este tipo de complicaciones con la ventaja de que no tiene efectos secundarios y es un placer para el paladar.

    Estruch ha detallado en Toledo los últimos avances en investigación sobre las bondades del consumo de AOVE durante la jornada divulgativa ‘El aceite de oliva virgen extra y la Dieta Mediterránea frente a la enfermedad cardiovascular’, organizada por la Fundación de la DOP del Aceite Montes de Toledo, donde ha defendido los beneficios que aporta a la salud el consumo de productos de lo que ha denominado triada mediterránea: cereales, fundamentalmente integrales, vino y aceite.

    Para Estruch, consultor senior del servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico de Barcelona y miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN) del Instituto de Salud Carlos III, así como coordinador del estudio PREDIMED, cuyos resultados fueron publicados en 2016 en The Lancet, es necesario volver a los orígenes de la Dieta Mediterránea. “Cada vez más estamos bajando nuestro nivel de calidad de la dieta mediterránea, tenemos que volver al origen, a lo que comían nuestros padres y abuelos”, ha manifestado.

    En este sentido, el experto ha defendido una dieta de proximidad basada en productos de temporada. “Tenemos que comer lo que tenemos cerca, y aquí en Castilla-La Mancha están todos los productos fundamentales, cereales, vino, fruta, verdura y también el aceite de oliva virgen extra, un producto que fundamentalmente hay que tomar crudo”, ha dicho.

    Cada vez más estamos bajando nuestro nivel de calidad de la dieta mediterránea, tenemos que volver al origen, a lo que comían nuestros padres y abuelos

    Esta jornada, que han inaugurado el consejero de Agricultura del Gobierno de Castilla-La Mancha y presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, Francisco Martínez  Arroyo, y el vicepresidente de la DOP Montes de Toledo, Aniceto Gómez, busca precisamente continuar con una de las líneas de trabajo de la institución certificadora, que es divulgar entre la población las ventajas cardiosaludables del consumo del aceite de oliva virgen extra, un ingrediente fundamental de la dieta mediterránea.

    Esta jornada ha contado con la presencia de médicos, farmacéuticos, enfermeros, asociaciones de consumidores y usuarios, AMPAS y alumnos de la Escuela de Hostelería, “que son quienes, en definitiva, pueden hacer efectivas las recomendaciones encaminadas a generalizar la Dieta Mediterránea entre la población”, como ha destacado Gómez.

    Precisamente por ello, han tomado parte en ella representantes de los diferentes colegio profesionales del sector sanitario de las provincias de Toledo y Ciudad Real para proponer ideas con las que traducir, de forma eficaz, los beneficios para la salud de la Dieta Mediterránea, a propuestas concretas que mejoren los hábitos alimentarios de la población, una necesidad detectada por la OMS en un reciente informe que pondera los beneficios para la salud de la Dieta Mediterránea.