Cardiólogos, intensivistas, colegios o facultades. El personal sanitario se ha empeñado en que la reanimación cardiopulmonar (RCP) cale entre la población y lo está consiguiendo. Enfermería recorre los colegios con la iniciativa Salvando a Llanetes; la RCP se enseña hasta en la Feria y este mismo lunes los cardiólogos albaceteños han invitado, en la Casa de la Cultura, a aprender a salvar vidas.
Y es que los cardiólogos albaceteños recuerdan que sólo en Albacete se producen más de cien muertes súbitas al año. En España, más de 30.000 personas fallecen todos los años debido a una parada cardiaca.
La clave de todo este empeño está en que el 20% de esos fallecidos podrían salvar la vida sin secuelas si tuviesen a su lado a una persona capaz de «moverle» el corazón con un masaje mientras llega el personal sanitario.
La RCP sólo sabe practicarla el 10% de la población
El problema radica, tal y como recuerda el Servicio de Cardiología de Albacete, en que sólo el 10% de la población sabe cómo practicar una RCP y la mitad ni siquiera sabe identificar una parada cardiaca.
Llanetes va a los colegios
La Facultad de Enfermería de Albacete ha ideado una manta de aprendizaje, en la que sobresale el corazón de Llanetes, una muñeca con la que están enseñando a los escolares a reaccionar ante una parada cardiaca. Y mientras la universidad prepara a las nuevas generaciones, intensivistas y cardiólogos se han lanzado a formar a los adultos.
Los cardiólogos han invitado
a una clase de RCP en la Casa
de la Cultura
Albacete ha visto al personal sanitario enseñando RCP a pie de calle, en la entrada del Hospital General Universitario, en la Plaza de Gabriel Lodares o en la Feria de Albacete. Ahora los cardiológos han reunido al público en la Casa de la Cultura.
El Servicio de Cardiología ha enseñado cómo practicar una RCP únicamente con las manos
La población que ha acudido a la Casa de la Cultura ha aprendido a reconocer los signos y síntomas de alarma ante un infarto o una parada cardiaca. También se han dado las claves para realizar una RCP únicamente con las manos.
Colegio de Médicos
El Colegio de Médicos de Albacete también ofrece a todos los centros educativos un curso gratuito, de una hora, sobre reanimación cardiopulmonar (RCP).
Cualquier instituto puede solicitar una clase de RCP del Colegio de Médicos
La institución parte de la base de que estas sencillas maniobras las debería conocer cualquier persona de la calle para actuar ante una parada cardiaca mientras llegan los servicios de emergencia.
Con un lenguaje sencillo y ameno, el curso lo imparte el doctor Jesús Sánchez García. Los interesados sólo tienen que llamar al Colegio de Médicos de Albacete, ya que en la sede también se imparten talleres sobre rcp.