• La endocrina número 10

    La Dra María del Carmen López es la décima especialista formada en el Servicio de Endocrinología y Nutrición de Albacete

    La Dra María del Carmen López García acabó la residencia de Endocrinología y Nutrición en mayo, pero no es una especialista cualquiera, es la número 10, la décima formada en el servicio albaceteño y la excusa para celebrar la apuesta que hizo Albacete hace más de una década. ¿Por qué se decanta una médica por esta especialidad? ¿Saben los pacientes qué es? ¿Tiene futuro Endocrinología y Nutrición?

    La Dra María del Carmen López García acabó la residencia de Endocrinología y Nutrición en mayo, pero no es una especialista cualquiera, es la número 10
    • Un endocrinólogo es un médico especializado en las enfermedades de las hormonas, del metabolismo y en los problemas nutricionales. Fuente: SEEN

    ¿Por qué se decanta una médica por esta especialidad? ¿Saben los pacientes qué es? ¿Tiene futuro Endocrinología y Nutrición?

    Todo el mundo sabe que el cardiólogo es el médico del corazón y el traumatólogo el de los huesos, pero hay estudiantes que llegan a la Facultad de Medicina sin saber qué es la Endocrinología o la importancia de la Nutrición. María del Carmen López sí lo sabía porque para su abuelo, diabético, este especialista era su brújula. Durante la carrera, en la Universidad de Murcia, descubriría la Nutrición.

    Y es que el endocrino, además del médico de la diabetes y el tiroides, es el de las hormonas y la nutrición, la obesidad y la desnutrición. Sin embargo, lo que más ha sorprendido a esta médica es el nivel de Albacete, que se sitúa entre los mejores de España en Nutrición.

    María del Carmen López es la décima endocrinóloga y nutricionista formada en la sanidad pública albaceteña, motivo por el que intervendrá en el congreso Endocete, al que acudirán todos los profesionales que han gestado este logro.

    Once años de formación médica

    Después de seis años de carrera, uno de preparación del examen de médico interno residente (MIR) y cuatro de especialidad, este mes de junio, con 28 años, la Dra López firmaba su primer contrato como especialista en el Hospital de Almansa, donde el Servicio de Salud (Sescam) le garantiza un mínimo de tres años.

    Si bien le habían aconsejado que se tomara un mes de descanso antes de iniciar su carrera como especialista, esta médica no fue capaz de cogerse vacaciones. Consciente de la falta de endocrinos que hay en España y del agotamiento de sus compañeros, terminó el MIR y firmó el contrato de especialista. “Estamos desbordados”, reconoce ahora.

    El camino es largo y complicado, pero a María del Carmen López le ha merecido la pena. Ahora coge un autobús a las siete de la mañana y regresa a Albacete pasadas las cuatro de la tarde, pero le gusta entender y razonar, y en ese sentido “el sistema endocrino lo tiene todo”. Además, en el Hospital de Almansa lo abarca todo, aunque las patologías más prevalentes son la diabetes, las alteraciones tiroideas y la desnutrición. Sí, en el siglo XXI, en un país desarrollado, la desnutrición es un problema. No basta con comer, hay que hacerlo bien.

    “A todos los pacientes de ayer, por todo lo que me enseñaron, y a los del mañana, por lo que lograremos juntos”

    “A todos los pacientes de ayer, por todo lo que me enseñaron, y a los del mañana, por lo que lograremos juntos”. Este párrafo de un libro es el que motivaba a María del Carmen López en sus largas jornadas de estudio.

    Y es que la endocrina número 10, aunque haya aprendido de todos los médicos de su servicio, de la enfermería y de las dietistas, sigue aprendiendo de sus pacientes.

    ¿Qué abarca la Endocrinología?

    Un comentario

    1. La calidad de la cultura sanitaria en España lidera las cotas más altas de Europa, hasta el punto de no distinguir un nutricionista de un endocrino.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *